Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
El Foro Económico Mundial advierte de una reducción en la cooperación global desde 2020
- 09/01/2024 00:00
- 08/01/2024 20:47
La cooperación internacional en campos como el tecnológico, el comercial, el sanitario o la seguridad aumentó entre 2012 y 2020, pero tras la pandemia ha retrocedido, según indica un nuevo estudio del Foro Económico Mundial (WEF) publicado a una semana de la inauguración de su gran cita de Davos.
La organización presentó este lunes su nuevo Barómetro Global de Cooperación, que mide la evolución de esta en cinco ámbitos (los cuatro ya citados más el climático), y en su primera edición calcula un descenso del 2% en las tendencias cooperativas entre 2020 y 2022.
En comercio y capital, el barómetro de WEF elaborado junto a la consultora McKinsey & Company concluye que la cooperación aumentó durante la crisis sanitaria generada por la covid-19, pero descendió desde 2023.
La pandemia también impulsó el trabajo en común en materia de salud y bienestar, pero en este ámbito también parece haberse frenado hasta cifras previas a la pandemia, mientras que en paz y seguridad WEF advierte de un declive del trabajo cooperativo global desde 2016, bajando todavía más en años recientes.
Por contra, sí parece haber un avance de la cooperación en tecnología y lucha contra el cambio climático, aunque ello no evita que sigan existiendo desafíos en un mundo donde las emisiones de gases de efecto invernadero también aumentan y surgen dudas sobre cómo canalizar el trabajo en común en el ámbito de la innovación.
“Los mayores desafíos para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías no tienen fronteras, por lo que la única forma de enfrentarse a ellos es a través de la cooperación”, destacó durante la presentación del barómetro el presidente del WEF, Borge Brende.
El indicador “muestra que la cooperación en muchos ámbitos es posible, incluso en un contexto de competición y confrontación: es decir, que los líderes pueden trabajar juntos pese a no coincidir en todo”, agregó.
En ese sentido, WEF recomienda en el barómetro a los líderes que practiquen el nuevo concepto de “coopetición”, un equilibrio entre cooperación y competición con el fin de avanzar en objetivos comunes pese a no estar completamente alineados en todos los aspectos.
WEF recuerda que la economía actual se encuentra en un estado frágil, con riesgos de división en bloques, lo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) le podría costar al mundo el equivalente al 7 % del PIB global, algo que precisamente quiere contrarrestarse con este llamamiento a la cooperación.
En específico, el Barómetro de la Cooperación Mundial mide la cooperación mundial en cinco esferas o pilares: comercio y corrientes de capital, innovación y tecnología, clima y capital natural, salud y bienestar, y paz y seguridad. Cada pilar examina las pruebas de las acciones de cooperación y los resultados de las actividades de cooperación para determinar un nivel general de cooperación mundial en esa esfera.
El pilar de comercio y capital: Examina la cooperación para promover el crecimiento, el desarrollo y la resiliencia mundiales mediante la integración económica mundial. Refleja la naturaleza interconectada de la economía mundial moderna a través de la dinámica del comercio, el capital y los flujos de personas, todos los cuales son un motor esencial del crecimiento mundial. Entre 2012 y 2020 la cooperación en forma de comercio mundial y corrientes de capital, como se afirmó inicialmente, aumentó moderadamente, pero experimentó una volatilidad significativa durante la pandemia y años inmediatamente después, en particular en los flujos de capital y los patrones de migración laboral que disminuyeron en relación con 2020. Sin embargo, la mayoría de los indicadores como por ejemplo, el comercio de bienes, asistencia para el desarrollo y participación de los países en desarrollo en las exportaciones de la inversión extranjera directa (IED) y manufacturas volvieron a registrar un fuerte crecimiento en el período posterior a la pandemia, impulsando la tendencia general.
El pilar de la innovación y la tecnología: Examina cómo la cooperación mundial, a través del intercambio de conocimientos y personas, acelera la innovación y crea un progreso tecnológico beneficioso. Entre 2012 y 2020 la cooperación en materia de innovación y tecnología mantuvo un fuerte y significativo crecimiento en la mayoría de los barómetros (especialmente en los flujos transfronterizos de datos y el comercio de servicios de TI). Desde 2020 la cooperación se ha estabilizado, con aspectos críticos que comienzan a disminuir, como por ejemplo solicitudes de patentes transfronterizas y flujos internacionales de estudiantes.
El pilar del capital climático y natural: Examina el impacto de la cooperación en la remediación y solución de los problemas del clima mundial y el capital natural. La atención se centra en reducir las emisiones, preservar el capital natural y prepararse para el posible impacto del cambio climático a través de objetivos globales compartidos que aumenten la capacidad de la humanidad para limitar y adaptarse al cambio climático. Según el estudio, el clima y el capital natural es el único pilar en el que la mayoría de los indicadores aumentaron durante todo el período 2012-2022, con tendencias positivas sostenidas en los compromisos financieros para la mitigación y la adaptación, y una expansión significativa de las áreas marinas protegidas. Sin embargo, las emisiones siguen aumentando y el progreso hacia los resultados ecológicos está estancado.