El FMI aumenta 50% la cuota de sus miembros

Actualizado
  • 27/12/2023 00:00
Creado
  • 26/12/2023 19:45
Con el incremento, el organismo multilateral tendrá más recursos para ayudar a salvaguardar la estabilidad financiera mundial

La junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un aumento de 50% de las cuotas asignadas a los países miembros ($320.000 millones), en la decimosexta revisión general de cuotas del 15 de diciembre de 2023. Con este incremento, el total de las cuotas ascenderá a $960.000 millones, informó el organismo.

El aumento de las cuotas asignado a los países miembros en forma proporcional con sus cuotas actuales, ayudará a salvaguardar la estabilidad financiera mundial, al incrementar los recursos permanentes del FMI y reducir la dependencia de recursos prestados.

Al concluir la reunión, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, manifestó su gratitud a la junta de gobernadores por haber llevado a buen término la revisión que se tradujo en un aumento de 50% de los recursos permanentes del FMI.

“Este rotundo apoyo de nuestros miembros representa un fuerte voto de confianza a la labor del Fondo. Reducirá la dependencia de los recursos obtenidos en préstamo, restablecerá la función primordial de las cuotas en nuestra capacidad de conceder préstamos y reafirmará el papel del FMI en el centro de la red mundial de seguridad financiera”, expresó Georgieva.

La resolución de la junta de gobernadores, que se basa en una recomendación del Directorio Ejecutivo del 7 de noviembre, ofrece también orientación sobre la dimensión de la capacidad de préstamo del FMI y la combinación de recursos.

Los recursos, además, añadió Georgieva, “reforzarán la capacidad del FMI para contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera mundial y responder a las necesidades que puedan tener los miembros en un mundo incierto y propenso a los shocks. Aguardo con ansias la oportuna implementación de este importante acuerdo en los países miembros”.

La resolución contempla mantener la actual capacidad de préstamo combinando el aumento aprobado de los recursos en forma de cuotas con una reducción de la dependencia de recursos obtenidos en préstamo. Cuando el aumento de las cuotas entre en vigor, se recortarán los recursos obtenidos en préstamo que integran los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos (NAP) y se eliminarán progresivamente los acuerdos bilaterales de préstamos (ABP).

A comienzos de 2024 y tras consultas con los acreedores, el Directorio Ejecutivo analizará propuestas sobre la reducción del tamaño de los NAP y un régimen de transición que permita mantener el acceso al crédito del FMI.

Tras la aprobación de la junta de gobernadores, los países miembros deben otorgar consentimiento al aumento de su respectiva cuota. Se han comprometido a concluir esta etapa expeditivamente antes del 15 de noviembre de 2024. En muchos casos, ello requiere aprobación legislativa.

El Directorio Ejecutivo también reconoció la urgencia e importancia de realinear las cuotas para reflejar mejor la posición relativa de cada país miembro en la economía mundial sin dejar de proteger las cuotas relativas de los países miembros más pobres, y así lo informó a la junta de gobernadores.

En este sentido, la junta de gobernadores solicitó que se trabaje en la formulación, a más tardar para junio de 2025, de posibles enfoques que sirvan de guía para ulteriores realineaciones de las cuotas, incluida una nueva fórmula de cálculo, en el marco de la decimoséptima revisión general de cuotas. La junta de gobernadores del FMI acordó aumentar las cuotas de los países miembros en la reunión del pasado 15 de diciembre de 2023.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones