El español Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión del BBVA

Actualizado
  • 06/05/2024 16:14
Creado
  • 06/05/2024 16:14
El Consejo del grupo español consideró que la propuesta infravalora el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento

Casi cuatro años después de un primer intento frustrado, el banco español Sabadell anunció el lunes que rechaza una nueva oferta de fusión presentada por su competidor BBVA, que podría haber dado lugar a un gigante bancario europeo.

“Sobre la base del análisis en detalle de la Propuesta, el Consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas”, indicó la entidad en un comunicado.

El órgano de dirección del grupo español consideró que “la Propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, expuso.

Además, afirmó que “confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros”, y estimó que su estrategia como banco independiente “generará un mayor valor para sus accionistas”, añadió el comunicado.

Por estas razones, el consejo de administración del Sabadell “ha rechazado la Propuesta de BBVA”, y consideró, igualmente, que su decisión está “alineada con el interés de los clientes” y “empleados”.

En una breve reacción enviada en la noche del lunes a la AFP, el BBVA afirmó lamentar que el Sabadell “haya rechazado una oferta tan atractiva”.

El segundo grupo bancario de España anunció el pasado martes que había contactado con Sabadell para iniciar conversaciones sobre una “posible fusión” entre las dos entidades, que podría dar lugar a “una de las mayores (...) entidades financieras en Europa”.

Este acercamiento pretendía derivar en la creación de una entidad “más sólida y eficiente” gracias a la “complementariedad” de ambas empresas, justificó el banco, que prometió evitar “la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados”.

Preocupación

BBVA ya había intentado absorber el Sabadell una primera vez en noviembre de 2020, en plena pandemia de covid-19. Pero el proyecto se abandonó diez días después, puesto que Sabadell ya consideró insuficiente la oferta.

La nueva proposición de BBVA pretendía realizar una fusión a través de un aumento de capital, con el intercambio de una acción nueva de BBVA por 4,83 títulos de Sabadell, lo que supone una prima del 30% respecto al precio de cierre de la acción de Sabadell el 29 de abril.

Los accionistas de Sabadell habrían poseído así el 16% del futuro gigante bancario, según BBVA, que aseguró que quería “preservar (...) la cultura de ambas entidades”.

Deseoso de convencer a su competidor, BBVA había previsto una doble sede para el futuro grupo: una en Madrid y otra en Barcelona, en Cataluña, la región de la que es originaria el Sabadell. Un dirigente del BBVA habría ocupado la presidencia, mientras que la vicepresidencia hubiera sido para un responsable de la otra entidad.

BBVA es el segundo banco español en términos de capitalización (60.000 millones de euros) y de clientes (74,1 millones). Sabadell es, de su lado, el cuarto con 20 millones de clientes y 9.800 millones de euros de capitalización.

Su fusión habría dado lugar a un grupo capaz de rivalizar con Santander, primer banco español con 72.000 millones de euros de capitalización y 166 millones de clientes, pero también con otros gigantes europeos, como HSBC o BNP Paribas.

El anuncio del BBVA levantó suspicacias entre los sindicatos, así como dentro del gobierno español, que afirmó estar preocupado por una concentración demasiado grande en el sector bancario y por posibles pérdidas de empleos.

“Normalmente estas fusiones se aprovechan para el cierre de oficinas, para despidos muy importantes (...). Yo sé muy bien cómo funciona esto”, aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, número tres del gobierno de Pedro Sánchez.

El sector bancario español experimentó una importante consolidación desde la crisis financiera de 2008, marcada por una desaparición casi total de las cajas de ahorros provinciales, absorbidas por sus competidores, un fenómeno que se tradujo por la supresión de miles de empleos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones