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El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas
- 12/04/2024 00:00
- 11/04/2024 18:24
Priorizar la sostenibilidad humana, es decir, el grado en que la organización crea valor para las personas como seres humanos, dejándoles con mayor salud y bienestar, habilidades más fuertes y mayor empleabilidad, buenos trabajos, oportunidades para su desarrollo, más equidad y mayores sentimientos de pertenencia y propósito, puede generar mejores resultados para los colaboradores y las empresas.
Así, el desarrollo humano sostenible aparece como uno de las principales temas de las organizaciones del informe anual “Tendencias globales de capital humano 2024” realizado por Deloitte, que examina los desafíos más relevantes para las organizaciones, sus líderes y colaboradores. Los resultados están basados en una encuesta realizada a 14.000 líderes empresariales y de recursos humanos de muchas industrias y sectores en 95 países.
El reporte de este año, titulado “El rendimiento humano en un mundo sin límites”, identifica siete tendencias clave que muestran cómo la combinación entre los resultados de negocio y resultados humanos juegan un papel importante en el éxito de toda organización. Asimismo, refleja cómo las organizaciones con avances importantes en la resolución de estos retos tienen casi el doble de probabilidades de prosperar.
Como primer punto explica que debido a la natural dinámica del trabajo en la actualidad, la cual es cada vez más interfuncional y menos cuantificable, las métricas tradicionales –como horas trabajadas y el tiempo dedicado a cada tarea– suelen ser inadecuadas para medir el rendimiento humano.
De igual forma, sostiene que a medida que aumenta la cantidad de datos, la transparencia en el uso de la información se ha convertido en un factor indispensable para sus colaboradores, considerando que los avances tecnológicos y la recolección de datos lideran las métricas más significativas para las organizaciones.
Según la encuesta, las organizaciones que obtendrán mayores beneficios son aquellas que fomenten la confianza con sus colaboradores en prácticas de transparencia en el uso de la información. Sin embargo, solo el 35% de los colaboradores confía en que su organización utiliza sus datos con responsabilidad.
Por otro lado, uno de los desafíos específicos que las empresas apuntan es el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa, poniendo sobre la mesa la importancia de que los colaboradores perfeccionen sus capacidades humanas, como la curiosidad y la empatía, para despertar la creatividad e imaginación y hacer frente a estas nuevas tecnologías.
Además de estos aspectos, la encuesta arrojó que, actualmente, los trabajadores también demandan la libertad de crear microculturas adaptadas a las necesidades de cada equipo, sin dejar de ser fieles a los valores organizacionales generales. También deben tomar un enfoque de sostenibilidad humana para mejorar el desempeño de sus colaboradores y los resultados para clientes y la sociedad en general.
La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para construir organizaciones prósperas; sin embargo, es relevante primero conocer los problemas que deben abordar y, después, hacer lo suficiente para lograr un verdadero progreso.
De acuerdo con el reporte, las organizaciones deben evolucionar e ir más allá de construcciones obsoletas para prosperar en un mundo sin límites. “Saber aprovechar los diferentes recursos tecnológicos y de análisis de datos pueden ayudarles a encontrar nuevas formas de medir y mejorar el desempeño de su talento”, concluyó.