El 40 % de los trabajadores panameños utiliza inteligencia artificial

Actualizado
  • 22/03/2025 09:00
Creado
  • 22/03/2025 09:00
E95 % de los trabajadores considera útil o muy útil la implementación de IA en el trabajo y sólo un 5 % tiene una opinión negativa

El 40 % de los trabajadores panameños utiliza inteligencia artificial (IA) en sus tareas diarias, un aumento de 8 % respecto a 2024, cuando el 32 % afirmaba usarla, según la nueva edición del estudio IA en el trabajo de Konzerta.

En comparación con otros países de la región, Panamá con 40 % y Ecuador con 39 % son los países donde menos personas trabajadoras emplean la IA en sus actividades, quedando inclusive por debajo del promedio.

Mientras que Perú lidera el uso de Inteligencia Artificial en el trabajo, con el 57 %, mientras que Argentina y Chile comparten el segundo lugar, ambos con el 55 %.

Además, el 95 % de las personas trabajadoras en Panamá considera útil o muy útil la implementación de IA en el trabajo y sólo un 5 % tiene una opinión negativa. La tendencia bajó dos puntos porcentuales con respecto al 2024, cuando el 97 % la consideraba útil o muy útil.

“El crecimiento del uso de inteligencia artificial en el trabajo es una tendencia clara en Panamá, el 40 % de las personas trabajadoras ya la incorporó en sus tareas diarias; un salto significativo de 8 % respecto al año pasado. Además, el 95 % la percibe como una herramienta valiosa. Esto demuestra que la IA no solo está ganando terreno en la práctica, sino que también las personas trabajadoras tienen una percepción mayoritariamente positiva respecto a su utilidad”, explica Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

IA en el trabajo es un estudio de Konzerta en el que participaron 4,033 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú.

La investigación explora cómo se incorpora el uso de la inteligencia artificial a las tareas diarias de los talentos en general y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y cuáles sus beneficios.

Áreas

En cuanto al sector en el que se desempeñan, el 19 % de los que utilizan inteligencia artificial en sus actividades pertenecen al área de Otros, el 14 % a Administración y Finanzas; el 12 % a Producción Abastecimiento y Logística y el 11 % a Tecnología y Sistemas.

Sobre los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 64 % de las personas trabajadoras considera que ahorra tiempo; el 56 % que agiliza las tareas; el 49 % que facilita el acceso rápido a la información; el 39 % que optimiza procesos; y el 27 % que automatiza tareas repetitivas.

Desafíos

El 54 % señala como principal reto no depender completamente de la IA; el 42 % se preocupa por la seguridad de los datos; el 38 % destaca la importancia de mantener el criterio humano en las tareas; y el 34 % menciona que los talentos no pierdan su empleo.

Y, ¿cuáles son las desventajas de usar inteligencia artificial en las tareas laborales? La dependencia respecto a la IA (52 %); la pérdida de puestos laborales (48 %); la falta de empatía e intuición humana (37 %); y los errores por falta de información (35 %).

Por su parte, quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: desconocen cómo usarla (53 %); porque en sus organizaciones no está permitido (21 %); porque no consideran que sea necesario (16 %); y porque les gusta hacer su trabajo sin ayuda de inteligencia artificial (13 %).

¿Reemplazo?

El 49 % de los talentos en Panamá cree que la Inteligencia Artificial reemplazará el trabajo humano en el futuro. En la región, esta percepción varía: Ecuador (51 %), Perú (41 %); Chile (39 %) y Argentina (36 %).

En 2024, esta preocupación era menos pronunciada en Panamá, el 47 % de las personas trabajadoras creía que IA eventualmente sustituiría empleos humanos.

Frente al avance de la IA en las tareas laborales, el 95 % de los talentos asegura que tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado en su área, y el 96 % tiene la intención de adquirir nuevas habilidades.

El 72 % de los expertos en recursos humanos cree que el uso de inteligencia artificial es útil; el 21 % indica que depende para que se la use; y un 8 % que no lo es.

Si bien el 72 % de los profesionales en Recursos Humanos considera que es útil el uso de inteligencia artificial, por el momento, únicamente el 46 % la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de talentos. Una tendencia similar se repite en el resto de la región: en Ecuador y Perú el 35 %; en Argentina el 32 %; y en Chile el 31 %.

Entre las principales actividades para las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: la optimización de las búsquedas de candidatos (67 %); el armado de los avisos de búsquedas (60 %); la generación de las preguntas para las entrevistas (53 %); y la visualización de los candidatos que mejor match tienen con la búsqueda (47 %).

En Panamá, el 76 % de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en los próximos años. En la región, la tendencia es similar: el 93 % en Perú, el 92 % en Chile, el 92 % en Ecuador, y el 91 % en Argentina comparten esta visión.

El 74 % de los expertos en recursos humanos afirma que ciertos perfiles serán reemplazados por inteligencia artificial. Aunque este porcentaje es elevado, actualmente solo el 26 % menciona estar reemplazando roles en sus organizaciones.

En cuanto a los perfiles laborales que están siendo reemplazados por inteligencia artificial, se observa que los más afectados son los perfiles administrativos, de atención al cliente y de marketing y publicidad con 22 % cada uno. Les siguen los redactores y operadores de call centers que registran el 11 %.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones