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- 14/02/2015 01:00
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Una vez por semana, aproximadamente, en la Cooperativa de Alimentos Dill Pickle en el sofisticado barrio Logan Square de Chicago suena el teléfono con la misma pregunta: ¿Tienen leche? Orgánica, para ser exactos.
‘Llaman y dicen, sé que está llegando un camión el martes, ¿pueden reservarme seis medios galones?’ (medio galón equivale a 1.9 litros), dijo Dana Bates-Norden, quien trabaja como compradora de productos perecederos en esta tienda que en 2014 comenzó a vender la botella de leche de vidrio que recibe de los tambos orgánicos del Midwest en un plazo de dos días.
Los estadounidenses gastaron aproximadamente $35,000 millones en productos orgánicos en 2014. De estos, unos $5,100 fueron a productos lácteos, llevando la cifra a más del doble que un decenio atrás, muestran datos del Nutrition Business Journal publicado por el sitio web del Departamento de Agricultura estadounidense. En tanto minoristas como Wal-Mart Stores Inc. tratan de atraer a más compradores de alimentos orgánicos y McDonald’s Corp. utiliza la leche —que puede costar el doble que la común— en algunas cafeterías McCafe, a los productores les cuesta satisfacer la demanda.
‘Hay una cantidad mayor de clientes educados respecto de los beneficios de lo orgánico’, dijo en una entrevista Jim Hyland, portavoz de Roundy’s Supermarkets con sede en Milwaukee. Algunas de las 149 tiendas de la empresa en Wisconsin e Illinois sufrieron una escasez de leche en 2014, pese a que el espacio en tienda asignado a los productos lácteos orgánicos se duplicó en los últimos cinco años. ‘No habrá una contracción’, dijo. ‘La demanda no hará otra cosa que aumentar’.
No sólo la gente sofisticada opta por lo orgánico. Un 45% de los estadounidenses busca alimentos orgánicos, según una encuesta Gallup publicada en agosto. En Dill Pickle de Chicago, los clientes van desde jóvenes solos hasta familias con hijos y compradores de más edad, dijo Bates-Norden.
Las ventas de leche orgánica subieron 9.5% en los 11 primeros meses de 2014 hasta 2,260 millones de libras, muestran los datos más recientes del Departamento de Agricultura estadounidense. En cambio, el consumo de la variedad común está bajando, conforme la demanda cayó 3.8%. De todos modos, las compras de leche convencional son mucho más altas que las de leche orgánica, dado que en ese mismo lapso se vendieron 43,490 millones de libras.