Educación financiera, un desafío para los países de la región

Actualizado
  • 02/07/2024 15:38
Creado
  • 02/07/2024 13:55
Un reciente informe del BID muestra que la población de Centroamérica, Panamá y República Dominicana tiene un buen nivel de conocimiento sobre conceptos como la inflación, pero deben reforzar la teoría relacionada con el cálculo y pago de intereses

La región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capard) ha experimentado una tasa de crecimiento económica significativa entre 2007 y 2022. Durante ese periodo, la zona experimento un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1%, superando el total del resto de América Latina y el Caribe (ALC) que fue del 2% y del mundo, en general, que fue del 3.3%, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El problema es que, aunque durante los primeros años, este aumento del PIB estuvo acompañado por un incremento de la integración financiera dentro de los Capard, este se contrajo en 2021, según el índice de Inclusión Financiera del BID.

Entre 2011 y 2017, esta región registró un incremento sostenido, pasando de un promedio de 34.8/100 (2011) a 49.5/100 (2017), pero en 2021, reportó 41.8/100, siendo superada por las naciones de ALC, que sí han seguido con su tendencia al alza, hasta llegar a un promedio de 61.3/100 en materia de inclusión financiera.

Si se mide por países, para 2021, Costa Rica era la nación de los Capard con mejor promedio (65.2/100), seguida de Panamá (50.1/100), República Dominicana (46.1/100), Guatemala (38.5/100), Honduras (37.9/100), El Salvador (30.4/100) y Nicaragua (23.5/100).

Se trata de un retroceso que, según el BID, está relacionado con el impacto de la pandemia en sectores como el turístico y el logístico, dentro de lo que catalogaron como “una de las zonas más afectadas”.

Entre las acciones que la organización establece para contribuir al restablecimiento de la tendencia positiva que llevaban estas naciones, la entidad bancaria considera que se debe apostar por una mayor educación financiera, así lo mencionó el informe ‘Hacia una mayor inclusión para el desarrollo’, emitido por la entidad a finales de mayo.

Para medir el estado de la educación financiera en los Capard, la entidad aplicó una encuesta de ocho preguntas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) utiliza para medir su avance en esta materia, al compararlos con las naciones del G20.

El estudio se aplicó en el mes de marzo de 2023, a 1,200 ciudadanos de la zona, utilizando la metodología de encuestas telefónicas. El BID alega que tiene un margen de error que ronda el 2.8%.

En la pregunta relacionada con el valor del dinero en el tiempo (inflación), todos los países del Capard obtuvieron un mayor porcentaje de acierto que los del G20 (53%), siendo los casos más destacados Costa Rica (77%) y Panamá (76%).

Algo similar ocurrió con la definición de la inflación, en donde las naciones del G20 reportaron un porcentaje de acierto del 77%, frente a las del Capard, que rondaron entre el 78% y el 93% de efectividad (Panamá obtuvo un 92%).

Otro cuestionamiento en donde los Capard superaron a los del G20 fue el relacionado con el pago de intereses sobre préstamos.

Desde el BID teorizan que el alto nivel de respuestas positivas en el tema inflacionario y el valor del dinero se puede deber a que la encuesta se realizó en un momento de alta inflación en el mundo y en la región. “Es un hecho empírico que los hogares y empresas prestan más atención a la inflación en periodos de alta inflación”, teoriza la entidad.

La región sale mal parada al hablar sobre intereses compuestos y simples y el riesgo y retorno de una inversión. El primero, al obtener un porcentaje de aciertos que oscila el 23 y 38%, con Costa Rica siendo el único país que iguala el porcentaje de aciertos de la OCDE (42%). Mientras que, en el segundo, si quedamos muy por debajo.

En la pregunta sobre el cálculo de interés más capital e interés compuesto por 5 años, el porcentaje de aciertos va desde el 2% al 8%, en esta zona, frente al 27% de respuestas correctas en la OCDE.

Con el objetivo de incrementar el nivel de educación financiera en los Capard el estudio del BID aboga porque se creen legislaciones concretas que busquen desarrollar estos conocimientos en los colegios.

El 3 de marzo de 2023, Panamá aprobó la Ley 374, que establece la enseñanza obligatoria de la Educación Financiera en los centros educativos oficiales y particulares.

La iniciativa arrancó su plan piloto en 34 centros educativos, en el año escolar 2023, mediante la inserción de contenidos relacionados con la cultura empresarial, en los diferentes grados académicos.

El Ministerio de Educación mencionó en un comunicado emitido en octubre de 2023, que este plan impactará aproximadamente a 50,000 estudiantes y 900 docentes.

Entre los temas que aborda la iniciativa están: el cuidado de pertenencias, necesidades locales, retribución por el trabajo, responsabilidad y ahorro de recursos y uso responsable del dinero familiar.

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