Claves antes de salir al ‘e-commerce'

Actualizado
  • 28/06/2017 02:00
Creado
  • 28/06/2017 02:00
Según la consultora Forrester, el comercio electrónico crece y para el 2020 las ventas por internet representarán un 12% 

Según la consultora Forrester, el comercio electrónico crece y para el 2020 las ventas por internet representarán un 12% del total del comercio al detal. Ya en Estados Unidos está causando estragos entre las tiendas tradicionales, que han cerrado por el aumento de las compras digitales. Pero menos del 30% de las empresas declara poseer el recurso humano y las herramientas adecuadas para ejecutar su estrategia de e-commerce .

¿Tiene tu empresa una estrategia digital para e-commerce ? Antes de emprender, debes responder lo siguiente.

1. ¿Para qué vender por internet?

Algunas empresas formulan un proyecto de e-commerce sin definir claramente para qué. Motivaciones comunes son: solicitudes de los clientes, los competidores lo hacen, ampliar el mercado, etc. Conocer los motivos obligará a reflexionar acerca del valor que agrega a la compañía.

2. ¿Son los productos o servicios susceptibles para la venta electrónica?

Aunque prácticamente cualquier producto se puede vender por internet, existen algunos más susceptibles, tales como: productos de baja implicación emocional (accesorios de computadoras), baja complejidad (libros) y productos conocidos. En otras categorías, la tienda debe esforzarse por garantizar condiciones para que los compradores decidan por el canal digital.

3. ¿Nuestros clientes compran por internet?

Algunos consumidores son más propensos a las compras por internet, mientras que otros se mantienen al margen, esperando una ‘mayoría tardía'. El perfil del comprador generalmente presenta mayor proporción de hombres y Generación X. ¿Compran tus clientes online ?, ¿están dispuestos a comprar tus productos?.

4. ¿Qué modelo de e-commerce es más conveniente para empezar?

Deberás decidir si conviene invertir en desarrollar una tienda propia o emplear un portal de e-commerce , o incluso las redes sociales. Para empresas grandes, con marcas bien posicionadas, la respuesta es clara: desarrollar una tienda online. Sin embargo, para muchos emprendedores, esta es una opción costosa y vender a través de portales puede generar ahorros en desarrollo y un tráfico de visitantes atractivo.

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

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