Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, considera que, aunque el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024) invirtió cerca de $1,000 millones en agua potable, “esto no es suficiente”. Así lo expresó durante el XIII simposio Industrial de Agua y Energía, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el día de ayer.
”El problema es que no se necesitaban $1,000 millones, sino $2,500 millones”, aseveró, señalando que esta cifra es necesaria para concluir proyectos como la construcción de 2,500 kilómetros de redes de tuberías, a nivel nacional.
El funcionario aseguró que, en este momento ya se están realizando obras por un monto de $1,200 millones, entre ellas la potabilizadora de Howard y la ampliación de la potabilizadora de Mendoza, que deberán estar listas en 24 meses “siempre que el gobierno destine los recursos para terminarla”.
“Todos estos proyectos fueron contratados bajo el presupuesto de inversión del Estado. En la medida en que el gobierno le asigne el presupuesto (al Idaan), se podrá terminar en tiempo oportuno y es lo que le vamos a plantear a la nueva administración”, analizó.
Estas palabras se dan a escasos días de que el ministro de Economía y Finanzas anunció un proceso de contención de gastos, que podría llegar hasta los $1,387 millones en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados.
Sobre este asunto, Ducruet alegó que los proyectos de inversión están establecidos como una prioridad, por encima de cualquier proceso de reducción de gastos. “La inversión es lo que hace crecer la economía. La contención es muy necesaria, pero esta no debe afectar los proceso de mantenimientos ni operaciones del Idaan, para garantizar la calidad del agua”, ponderó.
El también ingeniero cree que el gran reto de la próxima administración será “darle prioridad al tema del agua”. “Estamos en un país en donde se desarrollan líneas del metro de $3,000 millones y puentes de $4,000 millones, es un tema de prioridades y creo que el presidente José Raúl Mulino”, agregó.
El titular del Idaan reconoció que, en el área Oeste del país existe una “brecha” entre la oferta y la demanda del vital líquido.
Agregó que, parte de esta brecha se debe al crecimiento de los asentamientos informales, las cuales se han triplicado desde la pandemia. “Muchos de estos lugares ya cuentan con redes eléctricas y de alcantarillado, pero no tienen redes de agua potable y es responsabilidad del Estado cerrar esa brecha”, resaltó.
Para Ducruet, la confección de estas redes requiere de un aumento en el presupuesto. “Estamos construyendo 60 kilómetros de tuberías en Chilibre, pero es responsabilidad del Estado facilitar el presupuesto para seguir avanzando, porque la necesidad es muy grande”, destacó.
En relación con la morosidad, el funcionario señaló que, desde que llegó al cargo, la facturación se ha incrementado en $30 millones, todos los años. “Hemos mejorado en nuestra forma de fiscalizar los cobros. Ahora, si usted deja de pagar el agua durante dos meses se la van a cortar, porque lo estamos midiendo”, aseveró.
El especialista agregó que están preparando un nuevo sistema de reestructuración tarifaria, que será entregado a la nueva administración, para su ejecución. “Vamos a regular el consumo, para que las personas eviten el despilfarro de agua y se vean incentivadas a ahorrarla. Esto se va a hacer bajo una tarifa escalonada, que no afecte el mínimo vital, pero que sí haga que la gente use el agua, de manera más racional”, señaló.
Al ser consultado sobre el agua que se desperdicia, el ingeniero explicó que, en la actualidad hay 38% del agua que no se contabiliza (se pierde), producto de las conexiones ilegales del agua, los asentamientos informales, las tuberías rotas y el gasto excesivo en los hogares.
Ducruet se refirió al proyecto del desarrollo de río Indio, definiéndolo como un proyecto “vital” para la sostenibilidad del Canal de Panamá y el crecimiento urbano. “Río Indio tiene que ser un pacto nacional, que se desarrolle de la mano del acceso al agua para la población, con las redes de tuberías y la terminación y mantenimiento de las potabilizadoras”, puntualizó.
”No podemos resolver el problema de hacer un embalse para que pasen más barcos, mientras que en los circuitos [político-administrativos] del país sigue la problemática de acceso al agua”, agregó.
“Tenemos la oportunidad de mejorar esta realidad, pero tenemos que estar alineados. El problema del Canal y de la brecha de acceso al agua pueden ser simbióticos y se tienen que resolver al mismo tiempo. Los problemas del Canal y del Idaan son los mismos, porque usamos la misma cuenca, pero tenemos que tener el mismo discurso”, cuestionó.
El ingeniero aseguró que “no entiende” por qué ambas instituciones (ACP e Idaan) no pueden trabajar alineadas. “Yo creo que sí podemos, porque ya hemos tenido una buena comunicación con la actual administración del Canal. Lo que falta, es que, al igual que se hizo con la ampliación del Canal, se le dé un énfasis al cierre de esta brecha”, de la mano del Gobierno Nacional, el sector empresarial y la sociedad civil.