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Día Nacional de la Libre Competencia en Panamá
- 31/01/2025 09:46
- 30/01/2025 19:08
En este año, se celebra el XV aniversario del Día Nacional de la Libre Competencia, tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo No. 2 de 12 de enero de 2011, mediante el cual se declaró el 1 de febrero la celebración de este día, para realizar actividades que promuevan y exalten los valores y principios de la libre competencia, a través de los diversos medios de comunicación y otras actividades.
¿Quiénes son los más beneficiados de la libre competencia?
La libre competencia nos beneficia a todos como sociedad, pero los consumidores son los principales beneficiarios que exista una mayor competencia entre los agentes económicos y del buen funcionamiento de los mercados, al beneficiarse con variedad de productos y servicios de mejor calidad y a mejores precios.
Bajo un sistema de libre mercado, las empresas están incentivadas a competir, y deben rivalizar para ganarse la preferencia de los consumidores, implementando diversas políticas comerciales como promociones, ofertas y demás estrategias empresariales con la finalidad de promover la venta de sus productos o servicios.
Como buenos consumidores, debemos ejercer nuestro derecho a elegir, aquellos productos o servicios que nos ofrecen en el mercado a mejores o menores precios, de calidad, innovación y mejor tecnología; de esta manera, se incentiva a las empresas a esforzarse para aumentar su productividad, siendo más eficientes e innovadoras en el ofrecimiento de sus productos y servicios, es por ellos que, la decisión de compra que tiene el consumidor fomenta esa dinámica en el mercado de una sana rivalidad entre las empresas.
La Acodeco, como entidad que vela por la libre competencia, realiza diferentes actividades de sensibilización y educación sobre la importancia de promover una cultura de libre competencia en nuestro país. La labor en materia de promoción de la competencia, ha consistido en brindar capacitación a estudiantes, profesionales, empresarios y la población en general, sobre lo importante que es mantener un libre mercado y el beneficio que genera para todos.
De igual manera, se han llevado a cabo alianzas estratégicas de cooperación, con entidades públicas nacionales y agencias de competencia a nivel internacional, con el objetivo de intercambiar información técnica y compartir experiencias que sirvan de base para una efectiva aplicación de la ley en materia de competencia y enfrentar, de mejor manera, los nuevos retos que en esta materia trae el entorno digital.
Como parte de las jornadas de sensibilización y promoción que debe desarrollar la Dirección Nacional de Libre Competencia, recientemente, se realizó el “Seminario y Conversatorio de Sensibilización sobre los retos para Defender y Promover la Libre Competencia en el Siglo XXI”, en el cual, se abordaron diversos temas relacionados a los desafíos institucionales que enfrentan las agencias de competencia en una economía digital; con la participación de profesionales en la materia y representantes de importantes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y del Órgano Judicial de Panamá, jornada en la que además fueron invitadas otras entidades públicas y el sector privado, a fin promover la cultura de libre competencia en Panamá.
La Acodeco, más que perseguir e investigar aquellas malas prácticas que impiden la libre competencia en el mercado, busca generar una mayor docencia e informar tanto a las empresas como a los consumidores, sobre los beneficios que genera la libre competencia; además de brindar asesoría técnica a través de abogacías de la competencia al sector público, para que las entidades estatales jueguen su importante rol en el desarrollo del país, velando porque en sus decisiones y actos administrativos se resguarden los principios de la libre competencia y la libre concurrencia que señala la Ley 45 de 2007, principios constitucionales, que debemos velar por el bienestar de un país que cuenta con un sistema de libre mercado.