DGI: Más de 75.000 contribuyentes utilizan la factura electrónica

Actualizado
  • 29/02/2024 00:00
Creado
  • 28/02/2024 18:29
Los datos proporcionados por la Dirección General de Ingresos son hasta esta última semana de febrero, lo que representa un 33% del total de los contribuyentes

El uso de la factura electrónica viene creciendo de manera importante en Panamá en los últimos cuatro años, según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Solo en 2021, unos 537 contribuyentes ya estaban utilizando la factura electrónica; en 2022 unos 23.159 usuarios; al cierre de 2023, 61.095 usuarios contribuyentes, cifra que continúa en aumento para 2024 con más de 75.000 usuarios, lo que representa un 33% del total de los contribuyentes, revelan las cifras divulgadas por altos funcionarios de la DGI durante una docencia en el centro comercial Colón 2000, Isla Grande y Portobelo, en la provincia de Colón.

En la capacitación, el director general de Ingresos, Publio De Gracia, destacó la importancia de facturar y cumplir con la ley, la evolución de los métodos de facturación en el país, las opciones y ventajas que ofrece la factura electrónica e hizo hincapié en que las excepciones y beneficios que detalla la ley para ciertas zonas comerciales no eximen de la obligación de facturar que tienen todos los comercios del país.

La jefa de Factura Electrónica, Lian Vásquez, por su parte, detalló a los comerciantes, emprendedores y profesionales, la potenciación y facilitación de los negocios apalancados en el comercio electrónico, reducción de costos en impresión, distribución de facturas, digitación, validación y almacenaje de facturas en papel, disminución de la competencia desleal y facilitación de la detección de facturación falsa, como algunos de los beneficios de la facturación electrónica.

La subjefa del departamento de Facturación Electrónica, Melitza Jaén, orientó a los contribuyentes sobre cómo migrar paso a paso hacia la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados calificados (PAC) o por medio del facturador gratuito, de acuerdo con el tipo de comercio, quien a su vez participó en la capacitación de estudiantes, artesanos y público en general, en el Foro de Organización Comercial para el Desarrollo Económico Empresarial en el Centro Regional Universitario de Colón, destacando la buena acogida de la facturación electrónica en el país.

La Ley 76 de 1976 y modificada por la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021 establece que es obligatoria la expedición de factura o documento equivalente para acreditar toda operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios, así como documentar las devoluciones, descuentos, y en general todo tipo de operaciones realizadas en el territorio panameño. Lo anterior, sin perjuicio de la forma en que se perfeccione la transferencia, la forma de pago y la nacionalidad de las partes. Igualmente, esta norma establece sanciones aplicables a quienes incumplan la obligación de emitir esta factura.

A partir de enero de 2024 todas las personas que ejercen profesiones liberales en Panamá tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas. La medida, establecida por la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, pone fin a una excepción que se mantenía pendiente de calendarizar, afirmó Vásquez el pasado 24 de enero.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones