Millones detrás de las agencias publicitarias

Actualizado
  • 19/02/2011 01:00
Creado
  • 19/02/2011 01:00
PANAMÁ. Con proyecciones económicas que superan los 491 millones de dólares en inversiones publicitarias para el 2011, las agencias pana...

PANAMÁ. Con proyecciones económicas que superan los 491 millones de dólares en inversiones publicitarias para el 2011, las agencias panameñas se disputan el mercado nacional.

Las facturaciones en publicidad televisiva, radial, prensa, revistas y publicidad exterior llegó a los $451 millones en el 2010, lo que significó un incremento de unos $60 millones con respecto a la venta del año anterior.

Los resultados para las agencias publicitarias en Panamá fueron bastante satisfactorios, específicamente para empresas como BBM Publicidad, La Unión Publicitaria, P4 Ogilvy, Starcom Mediavest y Pisa, quienes ocuparon los cinco mejores lugares del ranking nacional.

EN LA REGIÓN

A nivel regional, en el 2011 se espera una inversión publicitaria por el orden de los $2,701 millones, específicamente en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Según las proyecciones de la revista AdvertisingAge, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Costa Rica serán los países con mayor inversión publicitaria en el 2011.

Guatemala y Panamá tienen la mayor participación publicitaria en el mercado regional, mientras que Nicaragua mantiene la menor cuantía.

ACTIVIDAD EN PANAMÁ

Jaime Sosa, vicepresidente de mercadeo de BBM Publicidad, empresa panameña, aseguró que el 2010, a diferencia de 2009, fue un año fructífero para la actividad publicitaria debido al movimiento económico en el país.

Otros factores que marcaron la diferencia en el 2010 fueron el desarrollo de grandes infraestructuras y la circulación de efectivo en las calles, enfatizó Sosa.

Las telecomunicaciones, el comercio al por menor y los anuncios gubernamentales fueron un puntal importante en el desarrollo que tuvo la industria publicitaria durante 2010.

Las televisoras fueron los medios donde mayor inversión económica se dirigió, seguidas de los periódicos, la radio, las revistas y la publicidad exterior.

PERIODOS ESPECIALES

El mercado publicitario panameño fue calificado por los expertos como ‘peculiar’, debido a que se desarrolla por temporada.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se destacan las publicidades de almacenes, mueblerías y la oferta de regalos para la Navidad. Son los meses en que las personas optan por comprar artículos para el hogar, regalos y hacer remodelaciones.

En febrero y marzo, arrancan los anuncios de útiles escolares.

Pese a estar ‘divididos’ los periodos publicitarios, los anuncios de las empresas de telecomunicaciones se mantienen vigentes durante todo el año.

Se ha identificado que en Panamá el pago del décimo tercer mes es fuente para promover anuncios comerciales dirigidos a promover artículos personales, explicaron expertos en mercadeo consultados.

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