Los desafíos del sector logístico terrestre en Panamá

Actualizado
  • 10/08/2023 10:43
Creado
  • 10/08/2023 10:43
Diversas voces de los sectores público y privado analizaron el potencial del transporte terrestre para hacer frente a las demandas del siglo XXI
Las palabras de García tuvieron lugar durante la ejecución del Foro Logístico 2023

Para el vicepresidente de la Asociación de Transporte de Cargar Terrestre de Panamá  (Atracapa), Antonio García, los retos que enfrenta el sector para garantizar su desarrollo son “evidentes”: el “cuello de botella” que se forma en la Espiga de La Chorrera, producto de la construcción del viaducto; el deterioro de las redes viales, la importancia que tiene la agilización del proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal y la conectividad vehicular en Panamá Pacífico, son solo algunos de los temas que para la  Atracapa, son necesarios atender con premura.

Las palabras de García tuvieron lugar durante la ejecución del Foro Logístico 2023, impulsado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el cual se realizó ayer, 9 de agosto.

Tras las declaraciones de García, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, explica que las obras que se están desarrollando desde el Ejecutivo, están enfocas en la ampliación a ocho carriles, restauración y mantenimiento de la Carretera Panamericana; trabajos que facilitarán superar los retos planteados por García.

Sabonge reconoció que los trabajos de restauración de la Panamericana se han “dilatado”, debido a “los procesos de redacción de los documentos y el intercambio de información con los posibles proponentes” y a los plazos que la ley establece.

“Nosotros estamos apuntando a tener el contrato refrendado este año, para poder iniciar el periodo de preconstrucción, que ya incluye el mantenimiento, de la Panamericana del Este”, detalla el funcionario.

Sobre la del Oeste, el titular del MOP explica que el acto de licitación estará iniciando en octubre. “Mientras tanto, tenemos un contrato de rehabilitación menor, en esa carretera, que solo está esperando el refrendo, para iniciar labores en Loma Campana y San Carlos”.

Sabonge destaca que obras como la ampliación a ocho carriles de la Panamericana llevan un 75% de avance, lo que le permitirá estar operativa, en su mayoría, para finales de este año. Mientras que, el viaducto de la Espiga y la ampliación a seis carriles de esa vía tiene un avance del 45%, por lo que su apertura está establecida para abril de 2024.

“Lo que hemos hecho fue estructurar financieramente estos proyectos para que se pudieran ejecutar, pues los proyectos llave en mano han permitido que proyectos vitales hayan podido salir adelante”, afirma el funcionario.

Corredor transístmico

El ministro también comenta que se está avanzando en obras como el ‘corredor  transístmico’, que abarca diversas autopistas, entre ellas la   vía Randolph, en Colón, la cual lleva en reparación desde abril de 2022. Así como el proceso de reparación del Puente de San Miguelito, el cual estará listo entre cuatro y seis meses.

Estos proyectos son bien vistos por Carlos Argueta, CEO para Panamá y Centro América de AF Holdilg. Argueta considera que los corredores logísticos deben estar enfocados principalmente en los ciudadanos. “No podemos seguir normalizando que haya panameños levantándose a las 3:00 a.m., para venir a trabajar a la ciudad”, pondera.

Argueta plantea que el desarrollo del sector logístico terrestre requiere de un “plan de Estado”, el cual visualice el impacto que puede tener Panamá fuera de sus fronteras, para el rubro. 

“El Ejecutivo no ha hecho un plan que incentive el desarrollo logístico... Muchos países de la región están invirtiendo mucho dinero en tener un 2% del potencial que tenemos acá, pero para crear nuevas oportunidades de negocio es necesario invertir en el sector”, asegura el empresario, poniendo de ejemplo la falta de accesos que tiene la autopista Panamá-Colón.

La importancia de trabajar proyectos a largo plazo es comprendida por Sabonge, quien manifiesta que los “procesos son muy importantes”. “Nosotros estamos realizando estas obras de forma que garantice su continuidad, sin importar los cambios de gobierno”, detalla el ministro.

El funcionario relata que estas obras se están efectuando con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y otros entes internacionales. “Estos proyectos se están llevando a cabo para el beneficio de los panameños, de forma transparente, y cualquier otra administración, que piense en el bien de nuestro país le dará continuidad”.

La necesidad del consenso

 Antonio García, de  Atracapa,  considera que la logística debería “subir de nivel” en Panamá, dado que representa cerca del 30% Producto Interno Bruto (PIB), por lo que propone que se genere una secretaria o autoridad encarga de abordar la temática.

Se trata de una institución que logre “poner de acuerdo” a todos los actores tanto públicos como privados que hay en nuestro país. “Tenemos que colocar todos los elementos dentro de una sola entidad y ayudarla a que tenga todo lo que necesita para apoyar al sector privado”, analiza.

Para el coordinador del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda, es fundamental que el sector privado “unifique criterios”, para poder impulsar el desarrollo logístico terrestre. “Creo que deben buscar una unificación de criterios para poder organizar, desde el sector público, la forma en la que destinamos los recursos”, plantea.

A criterio del funcionario, “el Estado estará siempre un poco detrás del sector privado”, en lo que se refiere a los “procesos sociales” que dan pie al desarrollo de un sector económico, pero si ese sector económico está bien organizado, se pueden presentar las herramientas idóneas, desde el sector público, para apoyar en ese proceso.

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