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Menos denuncias por hospedaje clandestino
- 17/01/2019 01:04
- 17/01/2019 01:04
Durante el 2018, el hospedaje clandestino bajó ‘muchísimo', gracias a las denuncias oportunas de la ciudadanía. Así lo destacó Gustavo Him, titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), este martes durante la toma de posesión de Armando Rodríguez, presidente reelecto de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), para el período 2019.
Him afirmó —sin detallar cifras— que así como disminuyó la práctica ilegal, también decreció el radio de acción de la ATP, debido a la entrada en vigencia de la Ley 16 de 2016, que establece un nuevo sistema de justicia administrativa, donde los jueces de paz sustituyen a los corregidores. ‘Al tener jueces de paz, lo que sucedió es que se complicó el radio de acción, pues en su génesis los jueces de paz tienen que conciliar a las partes, pero lograrlo haciendo cosas indebidas no es tan fácil', afirmó.
La Ley 80 de 2012 prohíbe todo arrendamiento inferior a 45 días en el distrito de Panamá, provincia de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias); además, establece una penalización para los infractores de $5 mil a $50 mil.
AIRBNB
Una de las plataformas digitales dedicada a la oferta de alojamientos a particulares es Airbnb, que hasta mediados de 2018 había gestionado cerca de 79 mil hospedajes en Panamá.
VIGILANCIA
Los monitoreos solían ser interinstitucionales
Los operativos los hacían en conjunto la ATP, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Alcaldía de Panamá, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Comercio e Industrias.
El presidente de la Apatel aclaró que durante su gestión en 2018, la aplicación de hospedajes Airbnb no tuvo ningún tipo de acercamiento con el gremio. ‘Nosotros, como hoteles, no nos oponemos a Airbnb, pero estos sí deberían ser regulados y tributar al Estado. En estos momentos ellos están aquí y no se van a ir, es positivo que se les legalice y paguen sus impuestos, para que contribuyan al Fondo de Turismo Internacional, para captar más demanda y estas personas visiten Panamá', añadió.
Rodríguez advirtió de que ‘Panamá no debe descuidar sus mercados tradicionales como Estados Unidos y Canadá. Los otros tienen un gran empuje, pero hasta ahora son complementarios', señaló. ‘Debemos mirar hacia Europa, que aumentó 20% y podría hacer que se incremente un poco más con la promoción del destino oportunamente'.