Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Déficit tributario es de $1.771,5 millones, hasta noviembre
- 26/12/2024 00:00
- 25/12/2024 15:15
Los ingresos corrientes de la Dirección General de Ingresos (DGI), acumulados a noviembre 2024, totalizaron $6.133,1 millones, reflejando un déficit de $1.771,5 millones comparados con el presupuesto. Y con respecto al año anterior muestran una disminución de $798,3 millones. Los ingresos tributarios representaron un 77 % del total de ingresos corrientes, según el Informe Preliminar de Recaudación de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Solo en el mes de noviembre, los ingresos corrientes reportados alcanzaron los $706,3 millones. De este total, $392,2 millones corresponden a la recaudación de ingresos tributarios, $311,5 millones a ingresos no tributarios y $2,6 millones a otros ingresos corrientes.
El informe además muestra que en comparación al presupuesto Ley, los ingresos corrientes mostraron un déficit de $315,2 millones. Sin embargo, versus el año anterior presentan una disminución de $526.3 millones. La misma situación ocurre con los ingresos tributarios que reportaron un déficit de $373.7 millones comparado con la meta presupuestaria, pero lograron una disminución de $552.7 millones frente al año anterior. En comparación a la recaudación del mismo periodo del año anterior, disminuyó en $552,7 millones, es decir 58,5 % menos.
Los otros ingresos corrientes mostraron un déficit de $8.7 millones versus el presupuesto. Por otra parte, los ingresos no tributarios sobrepasaron la recaudación del año anterior en $29,6 millones.
Los impuestos directos reflejan un déficit de $249 millones versus el presupuesto. Los impuestos indirectos presentaron un déficit de $124,6 millones con respecto al presupuesto ley.
Los pagos con documentos fiscales representaron un total de $13,8 millones en el mes de noviembre 2024, donde la cifra más relevante corresponde al rubro de Consumo de Gasolina con $13 millones.
El economista Juan Jované explicó que un déficit tributario significa que los ingresos fiscales recaudados son menores de lo esperado o presupuestado. Y esto puede tener varias consecuencias, como puede ser el aumento de la deuda, en la que, para cubrir el déficit, el gobierno puede necesitar emitir más deuda, lo que incrementa la carga financiera a largo plazo. Otro tema, añadió, es la reducción de gastos públicos, que buscaría el gobierno para recortar gastos en áreas como infraestructura, educación y salud para equilibrar el presupuesto.
“Un déficit tributario puede afectar negativamente la economía, ya que puede reducir la capacidad del gobierno para invertir en proyectos que promuevan el crecimiento económico”, comentó el economista, advirtiendo que “la falta de ingresos fiscales puede generar incertidumbre en los mercados financieros y reducir la confianza de los inversores y ciudadanos en la estabilidad económica del país”.
“El déficit tributario que vive el país es producto de los altos niveles de evasión fiscal, que en gran parte viene del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, incumplido por las empresas y personas jurídicas”, explicó Jované. Para reducir este problema, mencionó, el Estado debe de mejorar su posición de auditorías o inspecciones, así como penalizar.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, ha señalado que la recaudación tributaria en América Latina se encuentra por arriba del 14%, sin embargo, la de Panamá está por debajo del 7%, hasta 2023. Esta situación, según ha explicado, se debe a que en los últimos 15 años existe una tendencia a la baja.
Por ejemplo, dijo, en los años 2011 y 2012 existía una relación equivalente a los ingresos por tributos en el tamaño de la economía, que representaban más del 11 %. Este promedio histórico, a excepción del año de la pandemia (2020) que fue un caso atípico, detalló, se mantuvo con una recaudación tributaria por encima del 9 %.
“He visto que ese monto disminuyó en los últimos años, pero aún así Panamá tiene el potencial mínimo de regresar al promedio, inclusive llegar a niveles superiores al 11 %”, contó el titular de economía, durante la sustentación de presupuesto del 2025 en la Asamblea Nacional.