Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 24/06/2015 02:00
- 24/06/2015 02:00
En las últimas semanas, los intereses de los bonos tanto en Estados Unidos como en Europa han aumentado enormemente, y los precios del petróleo han seguido subiendo, suscitando el temor a que estos cambios pudieran socavar la recuperación económica mundial. En nuestra opinión, estas variaciones vienen a confirmar que la expansión gradual sigue, esencialmente, su curso; y el que las acciones ‘se quiten de encima' este incremento de los intereses de la deuda y alcancen nuevos máximos pensamos que se debe a los mismo.
Parón temporal del crecimiento en Estados Unidos; probable reaceleración moderada.
Gran parte de los datos económicos publicados en Estados Unidos en el primer trimestre, al igual que los de abril, han sido peores de lo esperado. Aparte de ciertos factores extraordinarios que han lastrado el crecimiento, también hay evidencias de que las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre se han distorsionado a la baja debido a problemas estadísticos en la representación de los efectos estacionales. No obstante, son varios los datos clave que se han mantenido sólidos, sobre todo los de empleo y promoción inmobiliaria. Por último, aunque la producción industrial se mostró apagada, el sector servicios (que representa aproximadamente el 70% del PIB) sigue claramente en expansión.
De cara al futuro, no consideramos que el reciente aumento del precio de los combustibles vaya a debilitar sustancialmente el consumo, sobre todo porque sus precios actuales resultan relativamente bajos. Por ello, el efecto neto sobre el consumo de todos estos factores debería ser positivo. Así pues, esperamos que el crecimiento de Estados Unidos repunte en los próximos meses, aun cuando la tendencia de crecimiento general sea bastante moderada. Puesto que es probable que la inflación básica suba en verano, seguimos previendo que la Reserva Federal comience a subir las tasas, con precaución, en septiembre.
Prosigue la recuperación en la zona euro; se reduce el riesgo de deflación.
El momentum económico de la zona euro ha seguido fortaleciéndose hasta hace poco. En conjunto, esperamos que esta tendencia continúe y que el riesgo de deflación se atenúe. Puesto que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de seguir comprando activos por valor de 60,000 millones de euros al mes, de media, hasta septiembre de 2016 como mínimo, los intereses de la deuda en euros no podrán subir demasiado, mientras que los precios de otros activos (inmuebles, acciones) se verán beneficiados. La excepción a este panorama relativamente optimista es Grecia, que ha vuelto a entrar en recesión. No obstante, nuestro supuesto principal es que el bloqueo de las negociaciones con los acreedores se solvente pronto, eliminándose así las posibilidades de quiebra o salida del euro por parte de Grecia.
Si bien el decisivo resultado electoral en el Reino Unido ha dado un impulso a los mercados financieros, la economía del país se enfrenta a ciertos retos a medio/corto plazo, como los renovados esfuerzos de consolidación fiscal o la incertidumbre asociada al posible referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea. Ante esta perspectiva y la muy baja inflación, el Banco de Inglaterra podría optar por retrasar su primera subida de tasas hasta 2016.
La relajación monetaria en China estabiliza el crecimiento.
En China, el banco central ha relajado su política monetaria en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Se trata de una reacción ante los datos económicos, bastante moderados, así como a la persistente tensión de los mercados de crédito. En nuestra opinión, el reforzamiento del estímulo monetario seguramente se prolongará durante los próximos meses, lo que debería sentar las bases para una estabilización del crecimiento económico de cara a la segunda mitad de 2015.
Los datos de crecimiento de la mayoría de los demás mercados emergentes siguen siendo heterogéneos y diversos. En su conjunto, el momentum es contenido, pero no está empeorando, y la inflación sigue tendiendo a bajar.
ANALISTAS DE LA CONSULTORA FINANCIERA CREDIT SUISSE
==========
De cara al futuro, no consideramos que el reciente aumento del precio de los combustibles vaya a debilitar sustancialmente el consumo, sobre todo porque sus precios actuales resultan relativamente bajos.