Cuatro empresas precalificadas

Actualizado
  • 14/06/2013 02:00
Creado
  • 14/06/2013 02:00
PANAMÁ. Ayer tuvo lugar el acto público para que los consorcios interesados en distribuir la energía eléctrica en el país presentaran do...

PANAMÁ. Ayer tuvo lugar el acto público para que los consorcios interesados en distribuir la energía eléctrica en el país presentaran documentos para ser precalificados. Las cuatro empresas que presentaron sus propuestas optan por comprar el 51% de las acciones privadas de este negocio.

Promigas S.A., Energía del Pacífico S.A, Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A., y Panama Distribution Group son los interesadas en este mercado. Las dos primeras, de origen colombiano, son nuevas.

Las empresas que presentaron propuestas serán evaluadas durante quince días por una comisión interinstitucional para determinar si están en la capacidad de encargarse de la distribución de energía. Se evalúa tanto los documentos técnicos como la solvencia económica de la empresa.

Si califican, en el mes de agosto próximo deberán hacer sus propuestas económicas, ‘la que mejor oferte será a la que se le otorgue la concesión’ por quince años, dijo Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Las empresas que actualmente tienen las concesiones (Edemet, ENSA y Edechi) también están compitiendo por el negocio. Sin embargo, estas no tienen que presentar documentos para ser precalificadas porque lo están por ley. Lo único que hacen es presentar una carta en la cual muestran su intención de obtener las acciones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones