Los precios del crudo más bajos de la historia

Actualizado
  • 26/01/2016 01:01
Creado
  • 26/01/2016 01:01
La Agencia Internacional de la Energía advirtió que el mercado petrolero corre el riesgo de ahogarse en la sobreoferta

Debido a la situación actual, podría haber más debilidad en los precios del petróleo. Y el mercado del petróleo podría perjudicarse más en la sobreoferta.

Después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios a pesar de la sobreoferta global, los futuros del crudo Brent LCOC1 han caído a su nivel más bajo a menos de 30 dólares por barril.

La AIE (Agencia Internacional de Energía) dijo en un reporte mensual que en el escenario en que Irán añade 600 mil bpd (barriles por día) al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantengan la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1.5 millones de bpd en la primera mitad de 2016.

Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda del crudo de la OPEP en 2016 en 300 mil bpd, a 31.7 millones de bpd, y advirtió que el mercado petrolero corría el riesgo de ahogarse en la sobreoferta.

El aumento de la oferta mantendrá al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos.

Sin embargo, las coberturas de posiciones cortas, una práctica de recompra de un instrumento financiero o activo que es vendido previamente a un precio más elevado, han sido un factor para subir los precios en solo dos días, deteniendo la caída del precio del petróleo esta semana hacia una caída de casi el 17% en enero, la mayor baja en el primer mes del año 2016.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLC1, ganaban $1.80, cotizando a $31.33 por barril y el crudo Brent LCOC1 subía $1.82 a cotizando a $31.06 el barril por encima de su mínimo de $27.10 de esta semana.

Sin embargo, pocos en el mercado creen que el petróleo podrá extender estas ganancias mucho más, considerando el abrumador pesimismo de los inversionistas y el hecho de que el exceso de suministros de petróleo parece encaminado a persistir.

La entrada del suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo del mercado de petróleo, ha producido el peor momento para los exportadores de crudo enfrentando el precios en sus mínimos y la devaluación de sus monedas.

Mientras tanto, en Arabia Saudita el Gobierno construyó grandes reservas financieras durante el auge de petróleo, lo que le da tiempo al país a afrontar la caída de los precios del petróleo a diferencia de otros grandes exportadores de petróleo con creciente poblaciones, como Irán, con las mayores flotas de petróleo, Irak, Venezuela y Nigeria, que tendrían que ajustar sus políticas de gasto e ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

A pesar de que la caída de los precios de petróleo es cíclica, los exportadores de petróleo como Arabia Saudita, que sigue siendo dependiente de los ingresos masivos de la exportación de petróleo crudo y productos refinados, se enfrentan a profundos desafíos en su economía.

Nos pueden seguir a través de las páginas de Facebook PanamaWallStreet y Twitter @PanamaWallSt.

CORREDORA DE BOLSA

==========

‘El aumento de la oferta mantendrá al mercado del petróleo sobreabastecido hasta fines de 2016',

EYRA SARAY URRUTIA P.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones