Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 30/04/2024 10:38
- 30/04/2024 10:24
La cuarta ronda de negociaciones de la ONU para el desarrollo de un tratado contra la contaminación plástica terminó a altas horas de la madrugada del martes en Ottawa entre críticas de organizaciones ecologistas, que consideran que los países cedieron a los intereses del sector petroquímico.
Los delegados de 173 países se reunirán ahora a finales de año en Busan (Corea del Sur) en la quinta y última ronda negociadora para cerrar el texto del tratado.
Las negociaciones en Ottawa, que tenían que haber terminado en la tarde del lunes, se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del martes ante la falta de acuerdo sobre el trabajo entre sesiones de dos grupos de expertos: uno sobre el listado de sustancias químicas más preocupantes que se necesitarán controlar y otro sobre la financiación de la implementación del tratado.
Pasada la medianoche, el presidente de las negociaciones, el diplomático ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, se vio obligado a suspender en varias ocasiones el plenario ante el rechazo de países como Suiza, Estados Unidos, Arabia Saudí y Brasil del texto acordado para establecer los dos grupos de trabajo.
Finalmente, pasadas las 2.00 del martes (6.00 GMT), y entre las protestas de algunas delegaciones que señalaron que tendrían que abandonar la reunión para poder coger los vuelos de regreso a sus países, Vayas Valdivieso anunció que se había logrado un acuerdo sobre los grupos de trabajo entre sesiones.
La organización ecologista Greenpeace señaló en un comunicado que la cuarta ronda negociadora había terminado “de forma decepcionante” porque se cedió “a los intereses de la industria de los combustibles sólidos y la petroquímica”.
Graham Forbes, jefe de la delegación de Greenpeace en la conferencia de Ottawa y responsable de su campaña contra los plásticos, señaló que los países “están escuchando más a los grupos de presión petroquímicos que a los científicos”.
La organización Center for International Environmental Law (Ciel), denunció que 186 representantes de grupos de presión petroquímicos habían estado presentes en las negociaciones de Ottawa, que se iniciaron el pasado 23 de abril.
Ciel dijo que la cifra, superior a los 180 delegados de países de la Unión Europea (UE), supone un 37 % más que los que estuvieron presentes en la tercera ronda negociadora.
La organización también señaló la presencia de los representantes de grupos de presión petroquímicos en las delegaciones de Malasia, Tailandia, Irán, República Dominicana, China, Kazajistán, Kuwait, Turquía y Uganda.
El 99 % de los plásticos son producidos con derivados del petróleo. Su producción y uso tiene un gran impacto en la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente.
Entre 1950 y 2019 la producción mundial de plástico pasó de 2,2 millones de toneladas anuales a 460 millones de toneladas. Se prevé que la cifra llegará a 1.500 millones para 2050 si no se establecen límites.