Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 02/06/2024 23:00
- 31/05/2024 16:54
Incursionar como uno de los siete países dentro de la industria de semiconductores demandará que Panamá, no solo se enfoque en temas de infraestructura, inversión o educación, sino también en crear un marco legal que regule una actividad, que antes no existía.
Expertos en la materia señalaron que con la industria de semiconductores hay muchos temas que se necesitan abarcar en una nueva ley, de modo que deje claro las responsabilidades en materia de propiedad intelectual, patentes, áreas legales, por mencionar algunos.
Los comentarios y experiencias se dieron en el foro: Semiconductores. Atrayendo inversión y productividad en Panamá, organizado por la Cámara Panameña de Tecnología (Capatec).
Carmen Gisel Vergara, directora ejecutiva de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá) y Ansberto Cedeño, profesor adjunto de Computer Sciense-FSU coincidieron en que “Panamá necesita una ley de semiconductores”.
Cedeño es de la teoría que “el país debe tener más certeza en establecer una implementación legal que formule cuáles son los beneficios que se van a otorgar a las empresas que participen en los semiconductores”, aún cuando ya existen las leyes de Empresas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), el Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), Ciudad del Saber, Panamá Pacifico y Zonas Francas, que permiten la instalación de empresas digitales en el país y tienen una serie de requisitos y beneficios para su instalación, ya sea fiscales o migratorios.
La directora ejecutiva de ProPanamá, al respecto, aclaró que lo que se está proponiendo es una ley para regular una industria nueva que no existía en el país y que está relacionada a temas de propiedad intelectual y áreas legales, que al ser muy específicos de esta industria, no están regulados.
Para ello, Vergara propuso utilizar el universo jurídico que ya existe sobre estos temas y ponerlos en una sola legislación y ver qué es lo que faltaría para completarlo.
De esta manera, dijo, sería “mucho más fácil”, ya que lo que se está tratando, básicamente, están en leyes que ya existen, y sería mejor que estuvieran bajo el empaque y etiquetado de temas de semiconductores.
“En vez de buscar en 18 leyes diferentes, podemos tener una ley que atañe a esta industria. Ahora bien, si hay cosas nuevas que no se han tratado porque no teníamos esta industria en Panamá, seguramente será necesario tratarlo en una ley especial”, enfatizó Vergara.
Respecto a la propiedad intelectual, Mark Barreto Valladares, asesor en políticas de Innovación en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), comentó que es importante establecer una normativa relacionada a este tema, ya que para el gobierno de los Estados Unidos, que al ser los promotores de esta industria, es de “suma importancia”.
“Tenemos que trabajar para fortalecer en el ámbito de la propiedad intelectual, pero no solo enfocado en patentes o secretos industriales. La idea es tener algo definido, diseñado y triangulado”, manifestó Barreto.
El asesor en políticas de Senacyt rescató que Panamá ya es atractivo para la inversión y además ya cuenta con leyes para eso, pero tiene que crear un mecanismo para la atracción de producción de semiconductores.
Además, ve importante que las leyes que se hagan estén destinadas a promover o fomentar el emprendimiento tecnológico para crear espacios a esas empresas nacionales para que puedan incursionar o vincularse en la industria de semiconductores, para que no solo sea un mercado para las compañías internacionales.
“Tenemos que trabajar arduamente en definir esas políticas públicas y en establecer ese marco que nos pueda ayudar a atraer la inversión porque la mejor manera de hacerlo es de manera productiva y no que venga solamente de parte de un grupo de personas”, subrayó Barreto.
“La idea es plantear una propuesta de ley que concentre todos estos esfuerzos que se necesitan dentro de la industria de semiconductores porque eso le manda una señal clara a los Estados Unidos, que es el que impulsa esto”, añadió.
En este contexto, la directora ejecutiva de ProPanamá coincidió en que se debe trabajar en desarrollar ese ecosistema de emprendimiento, que en Panamá es prácticamente “inexistente”, ya que hacen falta más redes de inversionistas e incubadora de empresas, que no solo ofrezca oportunidad en la capital, sino en todo el país.
“Construir ese ecosistema de emprendimiento es importante para poder captar esos nuevos conocimientos que se pueden generar en las empresas, que no necesariamente tengan que venir de extranjeros a Panamá, sino que podamos impulsar el desarrollo de ese emprendimiento desde Panamá”, comentó Vergara.
La funcionaria adelantó que ya han propuesto generar una estrategia específica de atracción de inversiones para la industria de semiconductores, en la que han incluido el hub digital. Sin embargo, reconoció que todavía hace falta crear una estrategia dirigida a atraer inversión en este sector. “Esta estrategia tiene que tener a los actores más relevantes y el lenguaje que se tiene que utilizar. Además, de ver cómo seguir potenciando las ventajas conforme van cambiando la estrategia y conforme el país vaya creciendo en este sector”, concluyó.