Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Mientras que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la Unión Europea afinan sus posturas para la evaluación de Panamá en junio próximo, gremios profesionales y empresariales rechazan que el país siga en las listas de países “no cooperadores”.
El presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), Moisés Cohen, sostuvo que Panamá no debe estar en la lista de países “no cooperadores” del Gafi, la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), porque ha demostrado todo lo contrario: cooperar.
“Panamá no se merece estar en un listado de estos de países no cooperadores. En estos momentos Panamá ya está cooperando. Está haciendo un gran esfuerzo para dar información y para cooperar a nivel bancario, de seguros, de casa de valores, de sociedades anónimas y de otras industrias”, afirmó el banquero en una conferencia de prensa este martes 23 de mayo, donde expuso las consideraciones del gremio sobre la situación por la que atraviesa el país como resultado de su inclusión en estas listas.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europa, Izabela Matusz, recordó que si bien Panamá ya ha cumplido 13 de los 15 puntos del plan de acción, hay dos que todavía no están cumplidos.
Aunque reconoce los avances del país, Matusz mencionó que los dos puntos pendientes tienen que ver con el registro de beneficiario final y eso se va a estar viendo en las reuniones bilaterales en París, en junio próximo.
Pero Cosip insistió en que Panamá “sí cumple a cabalidad” con el Registro Único y Privado de Beneficiarios Finales (RUBF), uno de los mecanismos implementados por Panamá para prevenir el blanqueo de capitales.
El RUBF fue creado a través de la Ley 129 de 2020, modificada por la Ley 254 de 2021 y empezó su implementación efectiva desde el 18 de abril de 2022.
El mecanismo se activó para que las autoridades competentes tengan acceso a la información cuando sea requerida. Hasta el momento, el RUBF de Panamá tiene más del 70% de todas la sociedades anónimas de la República de Panamá ya registradas en el mismo y alrededor de 4.500 agentes residentes registrados en la plataforma. Así que “eso (RUBF) ya está superado”, afirmó Cohen, quien reiteró que Panamá ya ha hecho lo necesario, por lo que esperan que para el mes de octubre próximo el país salga de las listas del Gafi y de la Unión Europea. La próxima revisión está prevista para octubre de 2023.
De hecho, Matusz adelantó que en estos momentos se encuentran preparando su postura sobre Panamá para esa próxima reunión, para lo cual reiteró “sí” están reconociendo el esfuerzo que ha hecho el país hasta ahora y los avances del beneficiario final.
“No puedo adelantar, lo estamos mirando muy detalladamente. Pero sí estamos reconociendo el esfuerzo internacional del Gobierno de Panamá y los avances del beneficiario final. Todos lo vamos a analizar tanto la UE como los países miembros del Gafi para la reunión de junio”, dijo Matusz.
No obstante, como gremio, Cohen lanzó un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las acciones a tomar como país para que la salida de Panamá de dichas calificaciones sea definitiva, de una vez por todas, pues el impacto de estas listas “ha sido muy negativo”.
Cohen precisó que el impacto de estar en estas listas ha sido la pérdida de muchas inversiones y bancos que se han retirado, aunque no precisó cifras. “Tenemos que bancos se han retirado de Panamá por estar en las listas, y se dejan de hacer muchos negocios y muchas inversiones. Eso afecta la reputación del país, por eso es tan importante que salgamos de ellas”, expresó Cohen.
Matusz enfatizó en que el cumplimiento de los 15 puntos del plan de acción sirve para que Panamá construya un sistema financiero transparente, pero también sostenible, porque las modalidades del crimen organizado cambian, por lo que en el futuro habrá nuevos puntos que todos los países tendrán que observar para no dejarlo entrar en sus sistemas financieros.
“Este trabajo de salir de las listas es muy importante, pero el trabajo de construir un sistema transparente y sostenible no termina aquí. Es un trabajo continuo de todos los países”, puntualizó la embajadora.
El pasado 3 de mayo, el equipo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas sustentó en la ciudad de México los avances de la República de Panamá ante el Grupo Conjunto de las Américas del Gafi.
En el encuentro, Panamá reiteró su compromiso de no solo cumplir con la totalidad de las acciones del referido plan, sino también de salir de la lista gris y seguir fortaleciendo el sistema de prevención de blanqueo de capitales del país y consecuentemente de la región.
Dentro de los avances presentados por Panamá, está el aumento de la carga de información de personas jurídicas panameñas en el RUBF, la mayoría personas jurídicas de mediano y alto riesgo.
Cohen indicó que Cosip, a través de una carta, también ha hecho algunas sugerencias al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, como, por ejemplo, crear una entidad en el Gobierno Nacional que vea por el tema de los servicios internacionales, porque no hay ninguna que supervise y coordine a todo el resto. Adelantó que el MEF la va a analizar y se reunirán en las próximas semanas para llegar a acuerdos.