Cortizo le pedirá a Biden 'el favor' de revisar el TLC

Actualizado
  • 16/10/2023 00:00
Creado
  • 16/10/2023 00:00
Panamá busca tratar este tema lo más pronto posible, ya que la cláusula de la desgravación arancelaria de cinco productos sensitivos vence en 2024
El presidente de la República, Laurentino Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó que ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reprograme una invitación que le hizo para reunirse el 3 de noviembre próximo.

Adelantó que ese encuentro tendrá entre sus objetivos plantear la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) para cinco productos sensitivos: arroz, carne de res, cerdo, pollo y productos lácteos.

“Se lo voy a pedir como un favor, así mismo, como un favor de presidente a presidente. A los presidentes grandes les gusta eso. Lo que me interesa es que podamos revisar esos cinco productos”, comentó Cortizo durante una Gira de Trabajo Comunitario en la provincia de Veraguas.

El mandatario informó que les interesa solicitar el inicio del proceso de revisión de los cinco productos sensitivos, ya que la cláusula relacionada a este tema vence en 2024.

La carne de res, como los otros cuatro productos, representan el 65% ó 70% del producto interno bruto Agropecuario del país.

La posible revisión del TLC de Panamá y Estados Unidos ha presentado una larga discusión en los últimos dos años, ante la preocupaciones y alerta del sector agropecuario de una afectación a la actividad de estos rubros.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, en una entrevista a este medio recordó que con el impacto de la desgravación arancelaria en el TLC, los avicultores no pueden competir con las piezas de pollo, que en los últimos años han estado entrando al país.

Por ejemplo, explicó que la gran incertidumbre se centra en el muslo-encuentro americano que se vende por 50 centavos, muy por debajo del costo de producción y que no cubre el costo del pollo vivo. Esta venta, según Castroverde, solo dará condiciones para crear una distorsión comercial que afectará la cría de aves, a los productores y los empleos.

“Por eso hemos venido solicitando al gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería, que se siga insistiendo a la contraparte americana porque es justo y necesario que ambos países conversen para buscar una solución a este tema que va a afectar y a destruir el sector avícola nacional”, advirtió el presidente de Anavip.

El ministro del Mida, Augusto Valderrama, en reiteradas ocasiones ha advertido que los cinco productos sensitivos dentro del TLC representan el 65% ó 70% del producto interno bruto Agropecuario, lo que podría provocar la pérdida de muchos empleos si desaparecen estos sectores.

Lamentó que pese a las reuniones sobre el tema, “Estados Unidos (EE.UU) no se ha hecho eco de las solicitudes que ha realizado Panamá sobre la desgravación arancelaria de cuatro productos sensitivos dentro del TLC”. “Nosotros no podemos competir contra Estados Unidos a cero aranceles, y ellos lo saben. Lo que nosotros hemos pedido es que antes que esos cuatro renglones lleguen al cero arancel, podamos buscar una solución dentro del TLC para evitar afectaciones a la producción panameña”, dijo Valderrama

Por su parte el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd indicó que desde el año 2020 se creó una comisión interinstitucional de defensa de la producción nacional integrada por siete instituciones con competencia en el comercio internacional y a través de ella se ha promovido la adopción de medidas de protección de productos nacionales sensitivos como el café, productos procesados de maíz, y aceite de palma entre otros.

Mientras tanto, diversas autoridades estadounidenses han exhortado a Panamá a aprovechar las ventajas que tienen dentro del TLC, ya que ellos solo se enfocarán en la implementación y no en la renegociación del documento.

“El TLC es un instrumento que ya está firmado y sí, hay un interés por parte de Panamá para reabrir las negociaciones. La postura de EEUU hasta ahora es que hay otras formas de poder sacar más provecho del TLC y esa tiene que ver con adiestramiento y orientaciones”, señaló Maricarmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, en una reunión con empresarios chiricanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus