Copa Airlines planea cerrar 2023 con un mayor número de vuelos y pasajeros que en 2019 y 2022

Actualizado
  • 14/04/2023 00:00
Creado
  • 14/04/2023 00:00
Para este año, la aerolínea estima recibir seis Boeing 737 MAX9 adicionales, y alcanzar una flota activa de 99 aeronaves (32 modelo B737 MAX9, 58 modelo B737 800NG y 9 modelo B-737-700NG)
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, este jueves durante la presentación de las iniciativas de la aerolínea para 2023.

Los planes de crecimiento de Copa Airlines este año están centrados en generar un mayor número de vuelos y pasajeros que en 2019 y 2022.

Como parte de los anuncios de los planes para 2023, la aerolínea confirmó la adición en los últimos años de 15 nuevas aeronaves modelo B-737MAX, una inversión de $2,1 mil millones, a la orden pendiente por recibir.

Estas aeronaves se suman a la orden original firmada en 2015 y las entregas pendientes se tienen previstas en los próximos 5 años.

Para 2023, Copa Airlines estima recibir seis Boeing 737 MAX9 adicionales, y alcanzar una flota activa de 99 aeronaves (32 modelo B737 MAX9, 58 modelo B737 800NG y 9 modelo B-737-700NG).

Copa Airlines planea cerrar 2023 con un mayor número de vuelos y pasajeros que en 2019 y 2022

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, comentó que este año estarán por encima en destinos y en vuelos diarios comparados a vuelos de diciembre de 2019.

“Este año estaríamos cerrando con 328 vuelos diarios, es decir, más de 450 en diciembre de 2025, una cifra muy superior a lo que era 2019. Inclusive para 2025 esperamos crecer en pasajeros y vuelos alrededor del 50%, en comparación a 2022”, explicó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, este jueves, durante la presentación de los planes e iniciativas de la aerolínea, este año.

Heilbron destacó que actualmente Panamá se iguala a ciudades más grandes, como México, Sao Paulo y Buenos Aires, en rutas o destinos internacionales servidos sin escala desde Panamá, que impactan a la atracción de turismo, multinacionales, bienes raíces y centro comercial, logístico y financiero, etc.

Pero reconoció que el mercado se ha vuelto más competitivo con el surgimiento de nuevos hubs y de aerolíneas que ofrecen vuelos en rutas que eran casi obligatorias tener que pasar por Panamá, pero que ahora tienen opciones de vuelos sin escala.

Copa Airlines planea cerrar 2023 con un mayor número de vuelos y pasajeros que en 2019 y 2022

“Parte de los planes que tenemos buscan mantener la vigencia y liderazgo del hub de Panamá ante todas estas opciones que tienen los pasajeros de la región con nuevos hubs o aerolíneas, que tratan de quitarle a Panamá su modelo de vuelos”, señaló el presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Plazas de trabajo

En 2023, Copa Airlines proyecta seguir siendo uno de los mayores generadores de empleo del sector privado de Panamá. Para este año la aerolínea estima generar 520 nuevas plazas de trabajo, para alcanzar un total de más de 7.600 colaboradores, un 5% por arriba de lo que tenía en 2019.

Entre las plazas que se habilitarán se encuentran las de piloto, tripulantes de cabina y mecánicos de aviación.

Heilbron expresó que las proyecciones se dan sin incluir los puestos indirectos de todas aquellas empresas que ofrecen servicios a Copa Airlines y los relacionados a la industria turistíca, multinacional, etc.

Con el propósito de cubrir la demanda de mano de obra calificada, la aerolínea continúa impulsando la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), una institución sin fines de lucro dedicada a formar a jóvenes panameños para ser pilotos comerciales. Actualmente, cuenta con 80 estudiantes activos y estima graduar en 2023 cerca de 50 nuevos pilotos que se unirán al equipo de pilotos de la aerolínea.

En cuanto a la demanda de mecánicos de aviación, Copa continúa impulsando la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), que tiene como objetivo formar personal altamente capacitado en mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos, bajo estándares de calidad locales e internacionales.

Este programa, sin fines de lucro, recluta a jóvenes provenientes de escuelas técnicas y vocacionales panameñas, ofreciendo capacitación sin costo alguno para el estudiante y con una beca mensual de $350 mientras finalizan su carrera.

“El objetivo es que el crecimiento de la empresa sea palpable en más puestos de trabajo, pero al mismo tiempo nos esforzamos mucho para que estas oportunidades puedan abarcar la demanda de personal capacitado que se necesita”, manifestó el presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Planes innovadores para impulsar el turismo en 2023
Victoria De Las Casas

periodistas@laestrella.com.pa

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, presentó los planes e iniciativas para 2023 destacando que invertirán en el crecimiento de la flota, aumento que influirá positivamente en la economía y el turismo del país generando “520 nuevas plazas de trabajo para 2023”.

En cuanto al turismo, la aerolínea ha reactivado durante 2022 destinos como Boston, St.Maarten, Barbados, Rosario, San Andrés, Santa Clara y Paramaribo. En el primer semestre de 2023, Copa Airlines incorporará tres nuevos destinos: Baltimore y Austin, en Estados Unidos, y Manta, en Ecuador, para operar un total de 80 destinos en 33 países del continente americano. La conectividad internacional que opera la aerolínea, mayor a otros hubs de la región, es una ventaja competitiva de Panamá que resalta el impacto y relevancia estratégica del hub de las Américas.

Los vuelos son el crecimiento que trae el turismo, casi que automáticamente, y hay muchas personas trabajando para ese fin. El turismo en Panamá es muy activo, indicó el titular de Copa Airlines.

Fernando Fondevila, director general de Promtur, hizo énfasis en las herramientas que posee la aerolínea para incrementar el turismo en Panamá por medio del programa “Stopover”, en donde el pasajero, por la misma tarifa aérea, puede aprovechar su escala en Panamá y quedarse unos días visitando el país.

“Son más de 100.000 personas y va a ser un número mayor de personas que aprovechan la escala en Panamá para pasarse unos días en el país haciendo turismo”, mencionó Fondevila.

Otra de las estrategias de la aerolínea, según Fondevila, es “Panamá irresistible”, un programa convencional de descuentos en las rutas que pueden aumentar el turismo. Se hace normalmente en la segunda mitad del año. Este año se hará a partir de agosto.

Marco Ocando, director senior de mercadeo, señaló que dentro de las acciones de promoción turística del país se incorporarán iniciativas que buscan posicionar a Panamá como un destino único en la región. Se aprovechará la fuerza de las redes sociales de Copa Airlines, que cuenta con más de 2 millones de seguidores, para publicar semanalmente contenido variado y entretenido del país.

Por otro lado, se activarán concursos en dichas redes con premios de viajes y experiencias de primer nivel para generar emoción e interés entre potenciales viajeros. Asimismo se seguirán sumando influencias de amplio alcance para crear contenido orgánico y real sobre la diversidad de los atractivos del país.

Adicionalmente, la aerolinea ha publicado nuevamente Panorama de las Américas, la revista oficial de Copa Airlines, con una nueva presentación, dedicando casi el 50% de su contenido a material turístico de Panamá. Este porcentaje será un aporte valioso para la promoción turística del país.

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