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Copa Airlines invierte en su recuperación a 2024
- 06/04/2022 15:34
- 06/04/2022 15:34
Copa Airlines presentó este miércoles en conferencia de prensa las proyecciones de recuperación para 2024, con operaciones que enfrentan la pandemia de covid-19 y el alza del precio del combustible. Este último, representa un 40% del costo operativo. Ante estos escenarios, la compañía solo espera una pronta recuperación del turismo y la economía del país.
Durante el 2020, la compañía de 75 años registró la pérdida más grande de su historia con $607 millones. Sin embargo, y contra todo pronóstico, cerró el 2021 con un alza positiva de $2.7 millones.
Para consolidar su plan de crecimiento, Copa Airlines proyecta este 2022 continuar aumentando su capacidad, y para el 2023 superar los niveles del 2019 en un 9%.
En cuanto a su flota, actualmente la aerolínea cuenta con 81 aeronaves activas, además de tres aeronaves aún en almacenamiento temporal. Para finales del 2022, estima que recibirá ocho nuevas aeronaves modelo Boeing 737 MAX9, y espera que para el 2023 alcance una flota de 100 aeronaves, todas modelo Boeing 737.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, informó que en el 2021 la empresa reactivó al 100% de los colaboradores que se encontraban en licencias sin sueldo desde 2020 producto del cierre temporal de las operaciones que enfrentó como consecuencia de la pandemia.
De igual forma, la empresa recontrató a más de 1,000 colaboradores que se habían acogido a planes de retiro voluntario y realizó más de 150 promociones internas, brindando oportunidades de crecimiento personal y profesional al talento humano de la compañía.
Adicionalmente, con el objetivo de ampliar el impacto y relevancia estratégica internacional del hub de Las Américas, a partir de junio próximo Copa Airlines incorporará a su red la ciudad de Barcelona, el cuarto destino que operará en Venezuela; y Santa Marta, Colombia, el onceavo destino en ese país.
Estas ciudades se unen a Atlanta, en Estados Unidos; y Cúcuta y Armenia, en Colombia, destinos inaugurados en diciembre de 2021.
Heilbron indicó que para 2022 también planean generar más de 1,300 empleos directos en Panamá, en diferentes áreas técnicas y administrativas.
Sujeto a los planes de crecimiento, la aerolínea estima una necesidad de contratación de 600 tripulantes de cabina, 319 pilotos, 202 colaboradores para puestos operativos, 125 mecánicos de aviación y 122 profesionales para posiciones administrativas.
“En nuestros 75 años de operación, nos hemos consolidado como la Aerolínea líder de la región, convirtiendo a Panamá en la conexión preferida de América, acortando distancias a través de los cielos de nuestro continente. Aun cuando atravesamos dos años con muchos retos y enfrentamos en estos momentos la crisis del precio del petróleo, somos optimistas de que estamos en el camino correcto para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Panamá, aprovechando las ventajas de su posición geográfica”, comentó Heilbron en conferencia de prensa.
El alto ejecutivo precisó que la aviación y el turismo son motores importantes de la economía panameña, ya que en prepandemia (2019), la industria aportaba a la economía o al Producto Interno Bruto 14.8% sustentado por el transporte aéreo y sus turistas y la generación de 260,000 empleos sustentables por el transporte aéreo.