Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Esta semana, el Gobierno estará enviando a la Contraloría General de la República el contrato de la empresa que se encargará de realizar la auditoría sobre las más de 130.000 toneladas de concentrado de cobre, valoradas en más de $200 millones.
“Yo no sé qué precio tendrá la auditoría dentro del concentrado de cobre, pero no debe ser ningún precio fuera de lo que los estándares internacionales digan, lo que sí estamos tratando de hacer es que Panamá no tenga que pagarlo”, adelantó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, este miércoles.
Moltó aclaró que esta auditoría solo es para el concentrado de cobre y no de la general que se piensa hacer dentro de toda la mina, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
“La auditoría general dentro de la mina está en términos de referencia y nos están ayudando instituciones de afuera, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuando tengamos los términos de referencia, estos mismos organismos nos van a estar ayudando a escoger la compañía que se encargará de hacer la auditoría grande en la mina”, explicó.
El titular de Comercio también recordó que si bien la mina será un tema que se tratará en 2025, actualmente están procediendo en acciones para trabajar el plan de cuido y mantenimiento de la mina, que ha pasado por varios ajustes prudentes en el tema ambiental y legal, tanto del Ministerio de Ambiente, como del MICI y Minera Panamá.
Ahora, dijo, el plan debe ir a una discusión profunda en Presidencia para que logre las firmas que den el inicio de las discusiones del análisis de cómo y cuándo se debe vender el material de concentrado de cobre que está en la mina.
Recientemente, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, adelantó que muy pronto se aprobará un plan de mantenimiento y seguridad para el concentrado de cobre porque “lo ideal es que ese material no esté almacenado y que sea exportado lo antes posible, ya que puede causar emanaciones tóxicas”.
Navarro indicó que este 2024 no se tomará ninguna otra acción sobre el mineral y adelantó que será en 2025 cuando se verá qué hacer.
Reiteró que se mantendrá “sin hacer ninguna otra acción, por ahora, hasta que lo veamos en 2025”.
El ministro del MICI también se refirió a los arbitrajes internacionales que ha interpuesto Minera Panamá, desde que se declaró inconstitucional el contrato con el Estado.
Al respecto, contó que ya los abogados están trabajando en las demandas que se han interpuesto, entre esas la que fue presentada en la Organización Mundial del Comercio.
Por ser un proceso legal que está en marcha, Moltó prefirió no brindar más detalles, ya que todo lo que diga puede ser utilizado por la contraparte.
“Creo que es un tema sensitivo y cualquier cosa que diga al respecto, tenemos una contraparte que la puede utilizar y yo estoy para defender al país. Así que prefiero que respecto a cualquier cosa que se refiera a un arbitraje, no hacer comentarios”, puntualizó.
Un posible tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China se trataría para 2025, confirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, este miércoles 2 de octubre.
Para Moltó, las oportunidades están abiertas, ya que existe un antecedente de una renegociación previa en la que el país invirtió “mucho” y ya se hizo un análisis de los avances de los anteriores gobiernos en este tema.
“Hay que establecer qué queremos nosotros para volver a repasar todos los acuerdos que ellos solicitaron en su momento, porque han pasado casi seis años. Después de eso, sentarnos con el gobierno para analizar qué es lo que le conviene a Panamá y qué es lo que Panamá necesita”, subrayó.
Añadió que “como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el tema pasó a un análisis legal en Presidencia. Vemos que hay muchas oportunidades, sobre todo para nuestro sector de carne y de otros productos para exportar al área de China”.
Moltó recalcó que si bien la intención de Panamá es hacer acuerdos que sean de beneficio para el país y los productores, también busca que estos acuerdos sean del beneficio para el uso y aprovechamiento de su plataforma logística para que países de Asia y de otros continentes puedan llegar por su ruta marítima hacia otras partes del mundo. “La idea es que puedan utilizar a Panamá como un ‘hub’ logístico”, afirmó.
Las negociaciones del TLC con China comenzaron en 2019 durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, quedando en la quinta ronda de negociaciones y limitándose a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial para facilitar las exportaciones.
Al inicio de la administración del expresidente Laurentino Cortizo se hicieron los primeros planteamientos de si avanzar o no en el TLC con China o hacerlo de manera parcial, pero mientras se hacían esas negociaciones llegó la pandemia de la Covid-19 en 2020, y se estancó el proceso.