“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Conozca los países de la región que han avanzado en la transición energética
- 27/10/2023 07:00
- 27/10/2023 07:00
Un total de 17 países de América Latina se encuentran dentro del Índice de Transición Energética (ETI, por sus siglas en inglés) 2023 del Foro Económico Global.
La región lidera la tabla sobre la dimensión sostenible con Costa Rica (25), Paraguay (34) y Uruguay (23), debido a su potencial hidroeléctrico, según el informe Fomentando una Transición Energética Eficaz 2023.
Otro de los países que conforman el listado son Brasil (14), Chile (30), Colombia (39), El Salvador (47), Panamá (51), Perú (53), México (68), Bolivia (74), Ecuador (78), Argentina (85), Guatemala (87), República Dominicana (93), Honduras (100), Venezuela (103) y Nicaragua (114).
En el informe, el Foro Económico Global explica que América Latina fue el grupo que mostró un aumento más lento, con puntuaciones en el ETI del 5%, desde la última década.
Gran parte de los resultados, dijo, se deben al uso intensivo de energía hidroeléctrica. Sin embargo, aclara que su inversión en las energías renovables disminuyó un 65% en 10 años.
América Latina y el Caribe se comprometió a cumplir el 70% del consumo de energía eléctrica renovables para 2030, tras asumir la Iniciativa Energías Renovables, creada a finales del 2019.
Para el organismo, la región produce varios minerales necesarios para crear tecnologías de energía limpia y podría desarrollar su sector minero firmemente establecido para diversificarse hacia nuevos minerales.
Para ello recomendó en “centrarse en aprovechar su ventaja en recursos naturales para impulsar la innovación, a través de la promoción de alianzas público-privadas para mejor acceso al crédito e introducción de impuestos medioambientales y reformas para obtener beneficios a largo plazo”.
De los 120 países incluidos en el ETI, sólo India y Singapur avanzaron en las tres categorías (equitativa, segura y sostenible), lo que ilustra las dificultades de la transición.
El desarrollo ha sido desigual, y países muy por debajo en la clasificación general pueden seguir siendo "líderes" en otros aspectos.
Kenia ha hecho "esfuerzos agresivos hacia la preparación para la transición" mediante la mejora de sus marcos regulatorios, la innovación y la infraestructura, al tiempo que aborda la desigualdad social y la asequibilidad, según el informe.
Túnez también ha puesto la equidad en el centro de su transición, con gran efecto. La demanda de energía del país aumenta y sus recursos energéticos nacionales disminuyen, por lo que se ha convertido en un gran importador de gas y petróleo.
Aunque la sostenibilidad ambiental es un objetivo claro para muchos países, el FMI sostiene que la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a algunas naciones a centrarse ante todo en la seguridad.
Brunei Darussalam (105 en la clasificación), Ghana (88) y Albania (21) son los países líderes en seguridad energética, a pesar de encontrarse en diferentes fases de desarrollo, según el informe.
Los tres países tienen los combustibles fósiles como principal fuente de energía. Pero mientras Brunei se ha centrado en diversificar sus fuentes de energía, Ghana y Albania han reducido las importaciones de energía y mejorado su fiabilidad energética.
Mientras que Estonia y Luxemburgo han mostrado un fuerte impulso en proyectos de energías renovables y almacenamiento de energía.
El impulso de Arabia Saudí en materia de sostenibilidad también es significativo, y su mejora general en la clasificación del Foro la sitúa a la cabeza de Oriente Medio. Pero, aún hay margen de mejora sobre todo en los ámbitos de la energía y la reducción de la intensidad de carbono.
A lo largo de la última década, las puntuaciones globales del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial —una referencia del rendimiento del sistema energético de un país y de su preparación para un futuro energético seguro, sostenible, asequible y fiable— han mejorado un 10%, concluye el informe.