Codex Alimentarius: Panamá es un ejemplo en inocuidad alimentaria

Actualizado
  • 07/06/2024 00:00
Creado
  • 06/06/2024 20:08
Este organismo destacó el liderazgo y el compromiso que ha demostrado el país en esta materia. Desde el gobierno se enumeraron los avances logrados

“Panamá ha demostrado ser un verdadero ejemplo a seguir en materia de inocuidad alimentaria. Su liderazgo en el Codex Alimentarius, su compromiso de implementación de buenas prácticas en la cadena alimentaria y su constante esfuerzo por fortalecer sus sistema nacional de control de alimentos, son solo algunas muestras de su dedicación a este tema crucial”, así lo calificó Diego Varela, vicepresidente de Codex Alimentarius.

“Quiero extender un reconocimiento al Gobierno de Panamá por su compromiso inquebrantable con la inocuidad alimentaria y su liderazgo global en esta materia”, destacó el vicepresidente de Codex Alimentarius, durante un evento organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), este jueves, en las celebraciones por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el Día Mundial de la Acreditación 2024.

Varela también recordó el rol que jugó Panamá como sede de dos importantes reuniones de Codex Alimentarius, como fue la reunión de higiene de alimentos y la reunión del Comité de Contaminantes de los alimentos. Aquí recalcó que “esto sin duda constituyó un hito histórico para el país y para la región”.

Joseph Gallardo, ingeniero en Codex Panamá del Mici, en este contexto comentó que desde hace años han estado fortaleciendo todos los procesos para facilitar las normativas que son herramientas para los diferentes ministerios. Recordó que uno de los recientes logros fue la instalación, en febrero de 2024, de la oficina nacional del Codex Alimentarius en Panamá, con el fin de darle seguimiento a los acuerdos en relación al tema alimentario y apoyar a la exportación de los productos nacionales.

“Nos hemos convertido en pioneros y referentes regionales. Trabajamos para seguir aportando al mundo, que está conectado con nosotros. Es sorprendente como Panamá ha estado incursionando y fortaleciendo esta temática del control de alimentos”, dijo Gallardo.

Codex Alimentarius es un órgano internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud para la elaboración de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones sobre inocuidad de los alimentos.

En su discurso, Varela hizo un llamado a todos los actores involucrados, a tomar fuerzas y trabajar en conjunto para construir sistemas de control de alimentos modernos, eficientes, y que estén a la altura de lo que la ciudadanía merece.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus