- 13/08/2011 02:00
- 13/08/2011 02:00
PANAMÁ. Cada cuatro meses, los trabajadores panameños reciben el ‘décimo tercer mes’, una tercera parte de su salario bruto.
Pero la mayoría, sin importar su profesión, antes de cobrarlo ya lo tienen comprometido. Tal es el caso de Diomedes Ureña, un transportista de equipo pesado quien dice: ‘mi décimo está ya gastado en los ahorros navideños. Tengo tres hijos a los cuales en Navidad quiero darles buenos regalos, por lo que mi décimo lo ahorro’.
Yovanna Laval, contadora pública autorizada, manifiesta que ‘no lo tengo comprometido porque trato o procuro siempre invertirlo en algo que represente para mí el fruto de tanto esfuerzo. Gastarlo en cosas que necesite para mi casa o guardarlo en mi cuenta de ahorro hasta que tenga lo suficiente para comprarme algo que quiero, así lo administro’.
Mientras tanto, Alexis Acosta, mecánico de aviación, señala que el dinero de su décimo tercer mes es para pagar deudas.
‘Tengo la deuda de mi carro, negocio, la escuela de mis hijas, entre otros gastos, por lo que este dinero alivia, aunque sea por este mes, un poco mi quincena’, acotó Acosta.
CENTROS COMERCIALES
Todos los centros comerciales en el país, aprovechan esta época para rebajar su mercancía, por lo que esto es una manera en que los consumidores invierten el décimo.
‘Hay un sin fin de ofertas en todos los almacenes, por lo que aprovecho este tiempo y el pago del décimo para comprar lo que realmente necesito’, afirmó Benjamín Robles, ingeniero en sistemas.
‘Gano bien, pero por eso no voy a desaprovechar mi décimo en cosas que no necesito. Hay muchas personas que esperan cobrarlo para comprar cosas insignificantes, que la verdad ni les es rentable tenerlos, pero en mi caso, lo utilizo para sacarle provecho a las rebajas de los almacenes’, comentó Robles.
PUBLICIDAD
El administrador de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, afirmó que la publicidad es ‘uno de los tantos factores que influyen en el consumidor a la hora de la decisión de compra, por ello es importante que estos planifiquen en qué invertirán su décimo, esto implica en establecer prioridades dentro de las diferentes necesidades, de esta forma podrán invertir sabiamente este dinero’.
‘Mientras mejor esté preparado el consumidor para la toma de decisiones, menos impacto tendrá la gran cantidad de publicidad que le incitan a gastos y a crearle necesidades que no representan la realidad de su entorno’, agregó el funcionario.
El administrador de la Acodeco enfatizó en que es preciso señalar que la segunda partida del décimo tercer mes ‘debe contribuir a cancelar las deudas por los servicios básicos existentes a lo interno de las diferentes familias, con los recursos restantes. Deben levantar un inventario de las necesidades en el hogar y destinar parte de los fondos para abrir una cuenta de ahorro’.