Emisión de CO2 reúne a aviadores

Actualizado
  • 28/08/2013 02:00
Creado
  • 28/08/2013 02:00
PANAMÁ. El efecto invernadero y sus implicaciones en la aviación congrega en Panamá a cerca de 100 representantes del sector aeronáutico...

PANAMÁ. El efecto invernadero y sus implicaciones en la aviación congrega en Panamá a cerca de 100 representantes del sector aeronáutico y de transporte aéreo en la 84ª Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

El encuentro de dos días se realiza a puerta cerrada debido a la trascendencia de las decisiones de alto nivel preparativas para la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por celebrarse a finales de septiembre en Montreal, Canadá. En la asamblea de la OACI se reiterará la oposición del bloque latinoamericano a la ejecución del sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono, que desde 2012 ejerce el cobro por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten las aeronaves que llegan a ese continente.

No obstante, en marzo la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo suspendió de manera temporal la inclusión de los vuelos transcontinentales en el sistema de derechos de emisión de dióxido de carbono.

Marco Ospina, secretario de la CLAC, manifestó que de la reunión en Panamá se obtendrán aproximadamente 43 notas de estudios por parte de la región latinoamericana y 17 propias de la Comisión, las cuales serán presentadas ante la OACI y se evaluarán en las comisiones de la organización.

Estas notas y posturas comprenden desde aspectos económicos, jurídicos y administrativos hasta facilitación y seguridad, detalló el secretario de la CLAC.

Por Panamá, Rafael Bárcenas, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), manifestó que en el tema ambiental hay posiciones globales entre Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, ‘en donde este último bloque es que se grave un impuesto por la emisiones que hacen las aeronaves de gases de dióxido de carbono’.

Para Bárcenas, aunque el tema se viene discutiendo desde hace algunos años, ‘no es la manera adecuada de mantener el control de las emisiones’.

Otros de los temas que se discutirán en la reunión que culmina hoy son: transporte aéreo, navegación aérea y las decisiones ejecutivas de la región.

El resultado del encuentro es la postura de los 22 países miembros de la CLAC: Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

HUELLA DE CARBONO

La industria del transporte aéreo emite el 2% de la emisión de CO2 al planeta, y se han realizado acuerdos para reducirla a un mínimo en 2050 a través de la utilización de biocombustibles, motores más eficientes en las aeronaves y rutas más cortas.

Ospina resaltó los pasos experimentales de México, Chile, Brasil y Colombia, en donde parten de una mezcla de combustible con un elemento bio como la planta ‘camelina’, de la cual se utilizó el 33% de biocombustible y 67% del carburante Jet A1 (combustible común para aviones), los cuales han dejado vuelos satisfactorios.

Expertos en la materia consideran que la aviación comercial tiene que empezar a utilizar combustibles renovables en sus operaciones, alcanzando el 1% del total en el 2015 y el 5% en el 2020.

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