La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Clientes del Idaan le adeudan más de $106 millones; residencias ocupan el 72 %
- 17/10/2024 00:00
- 16/10/2024 19:31
Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sus clientes le adeudan más de $106 millones. La mayoría corresponde a los residenciales, con $76 millones, es decir, un 72 %, comentó ayer Rutilio Villarreal, titular de la institución en su primera conferencia de prensa.
Aclaró que el 30 % restante de los clientes morosos se lo dividen los clientes comerciales, industriales y el propio gobierno. “En el Idaan hemos encontrado una morosidad por arriba de los $106 millones, de los cuales $76 millones son de contratos residenciales, $15.4 millones obedecen a contratos comerciales y alrededor de $14.22 millones corresponden a las diferentes entidades del Gobierno Nacional”, precisó el responsable de la entidad, fundada en 1971.
Hasta septiembre pasado, el Idaan facturó agua potable a 726.002 clientes con contrato, pero también atendió a otros 400.000 usuarios sin contrato, preciso el director, quien lleva junto a su equipo 20 días en el cargo.
Aseguró que eliminarán de forma gradual el suministro de agua potable a través de camiones cisterna para garantizar un suministro más eficiente. En este punto confirmó que la entidad adeuda desde el año 2013 unos $51.8 millones, donde $32.85 millones no han sido refrendados por la Contraloría y $18.95 millones están bajo la figura de Nota de Compromiso.
Cifras de facturación del Idaan a enero del año en curso dejan entrever que el total de agua facturada fue de $9.95 millones, con un volumen de 10.042 millones de galones de agua potable. En el segmento residencial ese mes, la entidad atendió a 676.916 clientes residenciales, 41.378 clientes comerciales, 172 industriales y 4.072 clientes en el gobierno.
Para mejorar el suministro, el director señaló que han identificado la necesidad de 1.700 kilómetros de tuberías. Aunque no precisó en un monto para inversión, adelantó que en estos momentos el equipo técnico recorre el país para evaluar el diámetro de las tuberías a emplear.
“En estos momentos se encuentran en la provincia de Coclé para posteriormente llegar a la provincia de Chiriquí. Ese equipo, además, evalúa el estado actual de las plantas potabilizadoras, de las redes, y cuáles son las áreas en donde se tiene que incrementar esta condición de redes”, expresó.
Villarreal junto con su equipo de trabajo ha identificado los retos y oportunidades que tiene la institución y dónde administrativamente deben hacer ajustes para mejorar el cobro y ordenar los libros contables mediante auditorías.
En los libros contables del Idaan, las cuentas por pagar totalizan $497 millones, de los cuales $316 millones están registrados, pero $181 millones no.
Debido a la cifra, durante la conferencia de prensa, el director expresó: “Tenemos $181 millones sin contrato o documento alguno que lo sustente”, y para resolver el problema, solicitará una auditoría a la Contraloría General de la República, con la finalidad de conocer si esos $181 millones tienen el sustento para proceder a legalizarlos y pagar.
A corto plazo, planteó la perforación de pozos profundos en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, como un paliativo a la entrega de las plantas potabilizadoras que están en construcción.
También comentó sobre un agresivo plan de control de fugas y de optimización de presión en la red del área metropolitana.
Sobre el plan de control y de optimización de la presión de la red, Villarreal, comentó: “Estamos garantizando la sostenibilidad de la puesta en marcha del Anillo Norte, acción que beneficiará a unas 200.000 familias en el área norte de la ciudad de Panamá, que incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz”.
Y agregó que “en estos momentos estamos haciendo pruebas, calibraciones del equipo del Anillo Norte, que es un proyecto complejo, debido a que está conformado por muchas partes mecánicas, de tecnología muy avanzada, que no solo es encender bombas, sino calibrar las presiones al nivel que esas bombas van a utilizar. La semana pasada se hicieron algunas pruebas en Villa Grecia, y en San Lorenzo también se han hecho pruebas. Estamos en eso, en calibrar para garantizar que llegue el agua con la presión adecuada a cada uno de los de los lugares en donde fue diseñado”.