Venezuela, en riesgo de perder Citgo, filial de PDVSA en EE.UU.

Actualizado
  • 04/10/2018 02:00
Creado
  • 04/10/2018 02:00
La filial estadounidense es crucial para Venezuela, pues dicha compañía importa 175,000 barriles de crudo venezolano diariamente a EE.UU.

El Gobierno venezolano se encuentra en riesgo de perder parte de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera nacional PDVSA, si no cumple con el pago de $949.2 millones entre intereses y la amortización del título de deuda con vencimiento en 2020.

Según reporta The New York Times , el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra luchando para reunir los casi $1,000 millones en pagos a vencer en los siguientes dos meses y las sanciones que ha impuesto la administración estadounidense de Donald Trump hacen que la tarea sea aún más difícil.

DEUDAS

Venezuela debe realizar un pago de $949,2 millones entre intereses y la amortización del título de deuda, con vencimiento en 2020 por la filial estadounidense Citgo.

A la deuda por Citgo se suma la de PDVSA, de un valor de $840 millones y que debe ser pagada este mes.

Venezuela tendrá en 2018 un ingreso total en divisas por $7,000 millones, un monto inferior a los $16,000 millones de 2017. Con estas precarias finanzas, Caracas deberá desembolsar más de mil millones de dólares para saldar su deuda.

En caso de que PDVSA entre en suspensión de pagos, Citgo pasaría a convertirse en la presa de los acreedores que tomen el control de esta filial. ‘El impacto psicológico para PDVSA y el régimen de Maduro sería catastrófico', indicó el exmiembro del consejo de administración de la compañía matriz, Gustavo Coronel, al diario estadounidense.

Citgo, que fue comprada por PDVSA hace tres décadas, se proyecta a sí misma como una compañía estadounidense y cuenta con unos seis mil empleados. Además la empresa donó $500,000 para la toma de posesión de Trump, a pesar de las tensas relaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y Venezuela.

No obstante, Citgo es más crucial para Venezuela, pues dicha compañía importa 175,000 barriles de crudo venezolano diariamente, un negocio que brinda dólares al Gobierno de Maduro.

Esta empresa también está encargada de enviar de vuelta a Venezuela unos 29,000 barriles al día con combustible refinado.

A su vez, dicha compañía se encuentra en la mira de la justicia venezolana, pues algunos de los más altos directivos de Citgo han sido encarcelados.

A otros como Asdrúbal Chávez, ejecutivo de Citgo y primo del fallecido presidente Hugo Chávez, le fue revocada la visa a EE.UU..

A la deuda por Citgo se suma la de PDVSA, de un valor de $840 millones y que debe ser pagada este mes.

La capacidad financiera del Gobierno de Maduro también se ha visto afectada, según un informe del banco de inversión Nomura Securities.

De acuerdo a este reporte, Venezuela tendrá en 2018 un ingreso total en divisas por $7,000 millones, un monto inferior a los $16,000 millones de 2017.

Con estas precarias finanzas, la actual administración venezolana deberá desembolsar más de mil millones de dólares para honrar su deuda con Citgo y la de PDVSA.

VENTA DE PETRÓLEO

Según el informe de agosto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el bombeo de crudo venezolano ha bajado a 1,23 millones de barriles diarios, una merma de 2.8% en comparación con el mes de julio de este año.

Esto ha provocado que la estatal PDVSA registrase una caída hasta llegar a una producción del 42.6%, menor al promedio registrado en 2016.

Con ello, la producción del país sudamericano se encuentra en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, con la excepción del período de finales del 2002 y principios del 2003. Durante estas fechas una huelga en PDVSA provocó una caída en la producción a unos 100,000 barriles por día.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones