La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Chiriquí acapara la mayoría de las pólizas del ISA
- 29/08/2024 12:39
- 29/08/2024 11:55
Los mayores aseguramientos en el rubro lechero se dan en la provincia de Chiriquí, así lo dio a conocer Melvin Guevara, gerente Pecuario del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
Mediante una nota de prensa, Guevara precisó en que se trata de clientes fijos del ISA que por muchos años han confiado en la institución. “Son clientes fijos que por muchos años han asegurado su producción, igualmente en el seguro complementario hay clientes en el territorio nacional que han asegurado sus equipos de ordeño”, destacó.
La declaración del representante del ISA se dieron en el marco de 17° Congreso Panamericano de la Leche, un evento destacado del sector lácteo en las Américas, es organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole).
Por su parte, Nilka de Arellano, subgerente del ISA, destacó que: “Nuestra institución es de puertas abiertas, siempre brindando apoyo al productor para que pueda salir adelante, desde el más pequeño hasta el más alto, siempre estamos a la orden para capacitarlos y llevar una buena práctica en el desarrollo de su producción, ya sea ganadera, agrícola o incluso en la parte complementaria que también hacemos aseguramiento”.
En el congreso que termina este 30 de agosto abordarán los desafíos y las oportunidades del sector lácteo.
Datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República indican que los ganaderos de leche pasaron de producir 205.0 millones de litros en el año 2015, a 178.9 millones de litros en año 2023.
El hato dedicado a la producción láctea en Panamá la conformaron en el año 2023 unas 157,500 cabezas de ganado.
Hasta el pasado mes de junio, el ISA contabilizó que la suma asegurada entre pecuario, agrícola y complementario en la provincia de Chiriquí ascendió a $4.7 millones, de un total de $26.1 millones, esto es, el 18% de la aseguranza del ISA.