Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 28/02/2012 01:00
- 28/02/2012 01:00
BEIJING. China debe completar su transición hacia una economía de mercado con el fin de lograr su meta de convertirse en una sociedad de ingresos altos, dice un informe emitido en conjunto ayer por el gobierno de China y por el Banco Mundial (BM).
El informe indica que China debe realizar reformas empresariales, de uso del suelo, laborales y financieras, como parte de sus esfuerzos para crear una nueva estructura para el crecimiento económico.
Además, indicó que China necesita fortalecer su sector privado, abrir sus mercados con el objetivo de elevar la competencia y la innovación, y garantizar la igualdad de oportunidades para lograr sus objetivos.
Los estadistas chinos también deben cambiar el enfoque, además de prestar atención en el índice de crecimiento, se centren en la calidad de este, dice el informe.
La evaluación advierte de posibles riesgos que enfrentará China en los próximos 20 años, incluido el riesgo de un difícil aterrizaje a corto plazo. Además, se enfrenta los desafíos que representa el envejecimiento de la población y la disminución de la mano de obra, aumento de la desigualdad, presiones medioambientales y desequilibrios externos.
‘Los líderes de China han reconocido que el modelo de crecimiento del país, que ha sido tan exitoso en los últimos 30 años, necesitará adaptarse a los nuevos retos’, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.
Zoellick mencionó que el país ‘tiene una oportunidad para promover el crecimiento incluyente, sin afectar más al medio ambiente, y continuar su progreso para convertirse en un agente corresponsable en la economía internacional’.
El crecimiento económico de China disminuirá de aquí al 2030 a medida que el país alcance los límites generados por las actuales tecnologías.