La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 22/11/2018 01:00
- 22/11/2018 01:00
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Michel Temer, firmaron ayer en Santiago un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que se forjó en apenas seis meses y que trasciende los aspectos económicos.
El 27 de abril pasado ambos mandatarios se comprometieron a negociar un tratado de libre comercio que profundizara las relaciones comerciales y acompañara el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre Chile y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las negociaciones finalizaron hace un mes después de cuatro rondas de negociaciones que se iniciaron en junio pasado y el resultado es un tratado de ‘última generación' que incluye nuevos aspectos de las relaciones comerciales, sostuvo el presidente chileno.
El acuerdo tiene 23 capítulos y abarca nuevas disciplinas como las telecomunicaciones, ciberseguridad, colaboración antártica, medio ambiente y comercio de servicios, entre otros.
El acuerdo permitirá que proveedores chilenos participen en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones con los proveedores locales. También se elimina el roaming entre los dos países, una buena noticia para los turistas que viajan entre ambos países.