Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/10/2023 16:00
- 27/10/2023 16:00
La Comisión Europea va a proponer canalizar para Ucrania y su reconstrucción los beneficios extraordinarios en manos de entidades privadas en la Unión Europea procedentes de los activos rusos inmovilizados por las sanciones contra Moscú por haber invadido a su vecino, anunció este viernes la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
"Actualmente estamos trabajando en una propuesta que se centrará inicialmente en los llamados beneficios extraordinarios. En otras palabras, presentaremos una propuesta para encontrar la manera de utilizar los ingresos procedentes de esos activos que actualmente benefician a un número limitado de instituciones financieras de la Unión Europea", afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes comunitarios.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron en las conclusiones de su cumbre que la Comisión y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aceleren la presentación de propuestas para poder utilizar legalmente, en la reconstrucción de Ucrania, los mencionados ingresos extraordinarios.
"Estos beneficios extraordinarios ya son bastante considerables. Y la idea es reunirlos y luego canalizarlos a través del presupuesto de la UE 'en bloque' hacia Ucrania y para la reconstrucción de Ucrania", explicó Von der Leyen.
La política alemana recordó que, en marzo del año pasado, "tomamos colectivamente la importante decisión política de inmovilizar los activos soberanos rusos".
"El valor de estos activos soberanos asciende a 211,000 millones de euros. Y, políticamente, acordamos que en última instancia Rusia debe pagar por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania", apuntó.
Von der Leyen señaló que el asunto ya se debatió recientemente en la reunión de ministros de Finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Marrakech (Marruecos), donde se pudo "avanzar bastante en los principios básicos".
"Así pues, el siguiente paso sería una propuesta real", agregó.
Los mandatarios de la UE garantizaron en su cumbre su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa “tanto tiempo como sea necesario”, pese a la irrupción de otra crisis internacional de gran calado como es el conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás.
“La Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, indicaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en unas conclusiones aprobadas en la cumbre de dos días que concluyeron hoy en Bruselas.
Para continuar “debilitando” la capacidad de agresión de Rusia, los líderes pidieron seguir reforzando las sanciones europeas centrándose especialmente en su aplicación efectiva y la prevención de elusiones.
"Estamos preparando el duodécimo paquete de sanciones y ahora celebramos consultas con los Estados miembros. En particular, estamos estudiando cómo recortar los ingresos que Rusia obtiene de la exportación de diamantes a Europa y sus socios, en estrecha colaboración con nuestros socios del G7", indicó Von der Leyen.