Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/10/2019 00:00
- 14/10/2019 00:00
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, advirtió ayer que el posicionamiento de Panamá como hub logístico en la región está en riesgo, ante la discusión en la Asamblea Nacional de dos propuestas de leyes relativas al sector portuario.
Uno de los proyectos, impulsados por el diputado Jairo Salazar, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), busca aumentar a $5.25 la hora el salario mínimo a los trabajadores portuarios que actualmente devengan $3.27 la hora.
Una segunda propuesta tiene como objetivo establecer normas de protección del trabajador portuario con “periodos mínimos de empleo o ingresos mínimos $5.25 la hora”.
De la Guardia indicó que Panamá ha trabajado arduamente para posicionarse como hub logístico en la región, logrando captar clientes a nivel mundial por la competitividad de sus puertos marítimos, zonas francas y terminales aéreas, entre otros recursos e infraestructuras que posee.
No obstante, expresó que el gremio que preside considera que este posicionamiento competitivo se pone en riesgo ante lo estipulado en estos proyectos que abordan el sector portuario y que se encuentran para discusión en segundo debate de la Asamblea.
Asegura que estas iniciativas plantean aspectos que trascienden la industria portuaria, afectando actividades comerciales y logísticas fundamentales para la economía nacional, y que han mostrado ser pilares de la misma.
“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como gremio empresarial responsable, entiende y comparte la necesidad de velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores portuarios; sin embargo, al abordar temas tan sensitivos, estimamos que estas iniciativas legislativas requieren de una amplia consulta a todos los sectores involucrados”, destacó De la Guardia.