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- 25/01/2025 10:11
- 24/01/2025 19:22
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) tiene muchas expectativas sobre las cinco ferias que va a desarrollar en la temporada 2025. “Hoy [jueves] iniciamos el recorrido de las ferias. Son las ferias Expocomer y cuatro ferias más que se acompañan, entre ellas, Expoturismo y Expotec. Se van a hacer del 25 al 27 de marzo y estamos esperando más de 20.000 participantes y 7.000 extranjeros”, explicó el presidente de la Cciap, Juan Arias.
Las ferias, que se desarrollarán en simultáneo, en el Panama Convention Center, pretenden ser un altavoz para “dar a conocer al mundo lo que es Panamá”, aseguró el empresario.
“Estas ferias producen turismo y llenan los hoteles y restaurantes [de la ciudad]. Esta es nuestra edición 45. Es un evento en donde se hacen transacciones millonarias”, agregó.
“Estas ferias no solo destacan el dinamismo de nuestra economía, sino que refuerzan el papel de Panamá como referente en la región para el desarrollo de eventos internacionales”, indicó.
El líder de la Cciap destacó la estrategia del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá (Promtur) de brindar los centros de convenciones gratis a los eventos internacionales que generen un mínimo de 2.000 cuartos de hotel en Atlapa y 7.500 cuartos de hotel en el Panama Convention Center.
La principal autoridad de la organización mencionó que esta estrategia es similar a la que ya se aplicó entre 2010 y 2013, que produjo más de 3 millones de noches de hotel y posicionó a Panamá en el puesto 7 en el ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) en América Latina. En 2024, se situó en el octavo lugar.
Arias dijo que “en la Cámara de Comercio estamos plenamente comprometidos en posicionar a nuestro país como un hub regional para congresos, convenciones y reuniones de carácter internacional. Panamá tiene todas las condiciones necesarias para destacar en el turismo MICE [convenciones], nuestra ubicación estratégica, una conectividad aérea que nos coloca a pocas horas de los principales mercados de la región, y una infraestructura moderna que incluye espacios de primer nivel como el Panamá Convention Center”.
Arias resaltó que la Cciap firmó un convenio con Corferias, para desarrollar más ferias en el año. “Es una organización colombiana que lleva adelante múltiples ferias. Tenemos la intención de hacer muchas ferias en el año. Ya tenemos confirmadas dos, que se estarán celebrando en 2026 y tendremos el World of Coffee”, dijo.
“Corferias lleva a cabo más de 50 ferias al año y tiene 360 días de ferias, todos los años. Hemos identificado que muchos de los asistentes a esta ferias son colombianos y, con la cantidad de vuelos diarios que hay entre Panamá y Colombia, los mismos colombianos nos han dejado saber que quieren cambiar de destino estas ferias. Hay que traer esas ferias a Panamá”, agregó.
“Nuestra intención es que las dos ferias que tenemos firmadas se conviertan en 10 y poder tener ferias todos los meses. Vamos a hacer todo lo posible para hacer que esto pase, pero tenemos que hacerlo juntos”, afirmó.
En relación con la derrama económica, indicó que, en 2024, las ferias generaron $45 millones y más de $130 millones en transacciones. Este año se esperan números similares o superiores. “La feria ha crecido y cambia todos los años. Están confirmados más de 30 países y ya hemos vendido más del 98 % de la plazas. Eso demuestra la confianza que tiene el sector en Panamá y la Cciap”, remarcó.
Desde la Cciap comentan que este año lanzan, por primera vez en Panamá, la Expoeléctrica. “Es una feria que se ha hecho siempre en México y que, por primera vez, se hace acá. La idea es que se inicie en Expocomer y que luego se convierta en un evento independiente”, señaló. Se trata de un evento que abarca todos lo que tiene que ver con electrónica (carros, bombillos, tomacorrientes y otros).