Cartera de consumo local muestra crecimiento sostenido

Actualizado
  • 29/05/2024 00:00
Creado
  • 28/05/2024 20:23
La SBP confirmó estos resultados con los datos del segundo semestre de 2023. La cartera que sostuvo este crecimiento fueron las viviendas hipotecadas, que alcanzaron los $19.234,7 millones

La cartera de consumo ha presentado un crecimiento positivo para el año 2023 con un 5%, siendo mayor al observado en el año 2022.

En los últimos años el crecimiento de esta cartera ha sido positivo aún en 2020, cuando la economía estuvo marcada por la pandemia, un comportamiento muy influenciado por la cartera hipotecaria, así lo confirmó el reciente informe de estabilidad financiera, que presentó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) con datos al cierre del segundo semestre de 2023.

De la cartera de consumo, las viviendas hipotecadas es la que mayor participación representó con un 58,5%, es decir, $19.234,7 millones. Seguido estuvieron los préstamos personales con 28,7%, con $9.453,6 millones.

La SBP explicó que los préstamos personales le siguen a vivienda hipotecaria en contribución del crecimiento en la cartera de consumo. Notándose un crecimiento para el año 2023 en todos los segmentos del crédito a personas. Lo que podría suponer que los hogares se han estado recuperando de las repercusiones económicas ocasionadas por la pandemia y las crisis sociales.

Por ejemplo, los préstamos de vivienda con interés preferencial a diciembre 2023 ascendió a $8.812 millones representando el 45,8% del total del préstamo de vivienda local. Siendo la banca oficial la que concentra el mayor volumen tanto en saldo como en número (39,3% y 44,2%, respectivamente).

En la distribución de crédito doméstico, los de hogares también fueron los que más crecieron en un 56%, seguido por el 38% de las empresas y 6% al crédito de los sectores gubernamental y financiero.

Para la SBP, si bien es cierto los últimos períodos luego de la pandemia, los créditos destinados a las empresas se han ido incrementando, aclara que la proporción de los financiamientos destinados a los hogares ha sido muy superior. Alerta que “este desempeño nos indica que la estructura de crecimiento del crédito de nuestro país se ha desarrollado alrededor del consumo y no del sector productivo, lo cual, aunque se denota crecimiento, sería más adecuado tener un balance entre ambos”.

Por otro lado, en la estructura de crédito sectorial, el sector servicios es el que mantiene mayores niveles de participación.

Hasta el cierre de 2023 se habían desembolsado $6.177 millones, lo que representó un 27% del crédito empresarial, seguido del crédito comercial que alcanzó un 26%, seguido del sector inmobiliario, donde se han financiado en obras de construcción del sector privado un total de $5.000 millones o un 22% del total del referido sector.

Enfocándonos en el sector primario, históricamente los créditos otorgados a la ganadería han sido dentro del sector agropecuario, el que cuenta con mayor nivel de participación, esto se refleja en las cifras del cierre del año 2023, cuando se han desembolsado $1.400 millones, lo que representó un 69% del crédito al sector agropecuario, seguido de la actividad de agricultura (24%), pesca (6%) y las actividades forestal y silvicultura (1%).

Mientras que los créditos destinados al sector comercio presentaron un aumento de 5,7% para 2023 con respecto a 2022. Las actividades se encuentran lideradas por el comercio al por mayor (43,8%) y el comercio al por menor (35,3%), sin embargo, el comercio al por mayor dentro de la Zona Libre también maneja un porcentaje representativo con un 20,6%.

El sector servicios que mantiene el nivel más alto de composición dentro de los créditos otorgados en el Sistema Bancario Nacional, de forma general presenta un aumento del 3,6% en 2023 con respecto a 2022, manteniendo su mayor porcentaje para la actividad de alquileres y mantenimiento con un 38%, seguido de otros servicios (incluye esparcimiento, bares, casinos, médicos y otros servicios) con un 28%, y en tercer lugar la actividad de comunicaciones con 12%.

Le sigue el sector construcción que representa un 22% de la actividad crediticia del sistema bancario nacional. Esta cartera mantiene distribución entre las actividades de vivienda interino con un 35%, representando el porcentaje más alto, seguido por infraestructura con 29%, local comercial interino con 20% y un 16% para otras construcciones.

Dentro de los créditos otorgados al sector industrial destacan principalmente los destinados a la producción y generación de energía eléctrica, para la cual en 2023 mantuvo un total desembolsado de $2.155 millones, lo que representó un 57% del total de la distribución de los créditos otorgados al sector industrial.

Por último, las actividades de alimentos, bebidas y tabaco, otras industrias manufactureras y acero y materiales de construcción mantuvieron porcentajes mayores a un 10%.

SBP
Informe
Este desempeño nos indica que la estructura de crecimiento del crédito de nuestro país se ha desarrollado alrededor del consumo y no del sector productivo, lo cual, aunque se denota crecimiento, sería más adecuado tener un balance entre ambos”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus