Capac prevé un crecimiento de 7% para el sector este 2024

Actualizado
  • 21/06/2024 00:00
Creado
  • 20/06/2024 18:13
El primer vicepresidente del gremio, Gabriel Diez M., es optimista en que hay oportunidades para que el sector construcción se pueda dinamizar, pero hay que priorizar la continuidad de las obras que ya están en ejecución. Vaticina que la recuperación se acelerará en 2025

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) prevé que el sector seguirá creciendo este año 2024, aunque a un ritmo inferior al registrado en 2023, y esperan que se acelere en 2025.

“Aspiramos a que el próximo año (el sector construcción) empiece a crecer a un ritmo más acelerado. Este año esperamos (un crecimiento de) 6% o 7%. El año pasado fue un 12%”, declaró a la prensa, este jueves, el primer vicepresidente del gremio Gabriel Diez Montilla, en el Foro Anual de Ambiente: Cambio Climático, afectaciones en Panamá y su mitigación en el sector”.

De manera general, el alto directivo se mostró muy optimista sobre las perspectivas que se tienen para el sector de la construcción en adelante, porque cree que hay “construcciones y hay oportunidades” a pesar de la situación económica y social que vive el país.

“Entendemos la situación fiscal del país, entendemos la situación financiera de las familias panameñas y creemos que todo eso puede mejorarse en el tiempo y esperamos que así sea”, señaló Diez M.

Destacó que el sector construcción es un gran participante de la economía panameña, un gran contribuyente del empleo, a la tributación y al desarrollo humano. En consecuencia “es importante que podamos generar políticas de Estado que fomenten la construcción y que haya más desarrollo a lo largo y ancho del país”, expresó.

Con respecto al plan de obras de infraestructura pública propuestas por el recién electo presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino y lo que esto puede aportar a la recuperación del dinamismo del sector construcción, consideró que lo más importante es que inicialmente se le dé “continuidad” a las obras que ya están en ejecución.

Como por ejemplo, mencionó, la ampliación de la carretera a cuatro carriles hacia Arraiján, las potabilizadoras, el cuarto puente sobre el Canal, que lleva el componente del túnel.

“Hay varias obras muy grandes que tienen que continuar y que tienen que terminarse y esperamos que así sea. También hay obras que son un reto todavía como el (nuevo Instituto Oncológico Nacional) Oncológico, ciertos centros hospitalarios a lo largo y ancho del país. Esas obras tienen que iniciarse. Pero también está el tema de las APP (Asociaciones Público-Privadas) que el gobierno tiene que impulsar y que esperamos que las mismas sean discutidas de una manera abierta, de una manera donde podamos expresar nuestra opinión y donde podamos encontrar consensos para que las mismas impliquen un trabajo para las empresas panameñas y no seamos excluidos de la ejecución de estas obras”, puntualizó.

En una reciente entrevista con este medio, el presidente de la Capac, Alejandro Ferrer, valoró que el tren Panamá-David puede hacerse bajo la figura APP. “Es factible, porque se trata de pagar en cuotas un proyecto”, apuntó Ferrer.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones