El Canal sigue limitando a 32 los tránsitos diarios

Actualizado
  • 29/08/2023 00:00
Creado
  • 29/08/2023 00:00
El Lago Gatún sigue en niveles bajos, lo cual es muy preocupante durante una temporada húmeda que debería haber ya entrado por completo
El Canal de Panamá depende de las fuertes lluvias durante la temporada húmeda para reabastecer los dos lagos artificiales de Gatún y Alajuela.

El Canal de Panamá sigue permitiendo solamente 32 esclusajes diarios en lugar de los normales 38 o 40, según indicó Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (Apcp) y secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (Upcp), mientras los niveles del lago Gatún siguen “por debajo de los niveles óptimos”.

Los niveles normales del lago Gatún están entre 85 y 89 metros y actualmente se halla en 79 metros, mientras que el embalse del Alajuela sigue en sus niveles óptimos, dijo Alemán.

El Canal de Panamá, informó Alemán, usa un sistema de esclusaje en tándem, que es cuando, dependiendo de las dimensiones de los buques, pueden pasar dos por esclusaje simultáneamente en la misma cámara. Esto no ocurre con los buques pospanamax, que utilizan siempre y exclusivamente un esclusaje o tránsito.

Sigue, por ende, preocupante la situación en el Canal de Panamá, ya que, como recordó Alemán, estamos en temporada de lluvias. Para superar exitosamente la temporada seca, el embalse debería estar ya en sus niveles óptimos o más.

Estos inconvenientes crean una cadena o efecto dominó, que va desde un reducido calado, que se traduce en una forzada disminución del peso y por ende en una reducción de contenedores que pasan por la vía acuática, a un embotellamiento por la espera inusual de buques, que ahora son 120 en lugar de los normales 60 que esperan durante 14 días en lugar de tres o cuatro, a un consecuente aumento de los costos de la mercancía que se transporta a diario por esta vía. El conflicto entre Rusia y Ucrania también ha provocado estorbos en el comercio marítimo, ya que varios puertos han tenido que cerrar, provocando un aumento de los costos de transporte.

El cambio climático, sin embargo, sigue siendo una constante con carácter exponencial: las temperaturas en todo el mundo no dejan de subir. Según científicos del Instituto Goddard de la NASA en Nueva York, julio de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado alrededor del mundo.

La provincia más al sur de Turquía, Hatay, registró temperaturas de hasta 50 grados centígrados el mes pasado, un récord.

El Canal de Panamá depende de las fuertes lluvias durante la temporada húmeda para reabastecer los dos lagos artificiales de Gatún y Alajuela. Cuando hay un contratiempo, la competencia aprovecha para publicitar sus alternativas, como hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, hablando del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT). Según el Gobierno de México, el CIIT, que conectaría el océano Pacífico con el golfo de México, es un proyecto que incluye una parte ferroviaria muy importante, una aeroportuaria, una portuaria y una de desarrollo industrial, con nada menos que 10 plazas comerciales a desarrollarse.

“El cruce en el istmo de Tehuantepec es una opción, sin quitarle nada a nuestros hermanos panameños; es que es mucho, mucho lo que se está moviendo”, dijo Obrador en una conferencia del 21 de agosto.

“Al final hay que entender que el Canal de Panamá ya existe”, dijo Alemán sobre el comentario de Obrador. Es prerrogativa de cada país desarrollar otras opciones, expresó. “Sin embargo, nosotros del Canal de Panamá mantenemos ser competitivos y ofrecer un servicio de calidad para los clientes”.

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