Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Caja de Ahorros debe llevar el caso de RG Hotels a la fiscalía
- 03/12/2015 01:00
- 03/12/2015 01:00
‘El gerente de la Caja de Ahorros, a mi juicio, no ha tenido el valor de ir a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas a poner la querella penal, como lo exigió el fiscal, para continuar la investigación', indicó Alvin Weeden, abogado penalista y representante de uno de los inversionistas en el caso de RG Hotels.
El 12 de marzo de 2013, la Caja de Ahorros otorgó un préstamo de $5 millones a la empresa en quiebra RG Hotels, que puso como garantía 14 fincas que formaban parte de dos complejos residenciales que se fijaron con precios elevadísimos.
En una misiva con fecha del 8 de junio del presente año, la Fiscalía Sexta Anticorrupción solicitó al gerente general de la Caja de Ahorros indicar cuáles son las políticas y procedimientos para el otorgamiento de préstamos comerciales a personas jurídicas.
INVESTIGACIÓN
El documento, que lleva la firma del fiscal Sexto Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, Aurelio Oliver Vásquez, hacía referencia a la investigación relacionada a la querella presentada por el abogado Kevin Moncada-Luna contra Roberto Rollon García, Rugiere Gálvez Marcucci y Giselle del Carmen Gálvez Vásquez, por la presunta comisión del delito contra la administración pública y contra el patrimonio económico.
La primera facilidad otorgada por la Caja de Ahorros consistía en un préstamo hipotecario a largo plazo para la compra de las operaciones de Ibiza Playa Corona por $2 millones y la segunda facilidad era un préstamo hipotecario a largo plazo para la compra de las operaciones de Ibiza Playa Coronado por $3 millones. Ambos préstamos tenían un plazo de cinco años renovables a cinco años más a opción del banco.
El préstamo de $5 millones otorgado por la Caja de Ahorros a RG Hotels actualmente forma parte de la cartera morosa de la entidad crediticia, porque el compromiso nunca fue cancelado.
==========
ACUSACIONES
De La Guardia se defiende
El abogado penalista y representante de uno de los inversionistas en el caso RG Hotels, Alvin Weeden, denunció ayer que el actual ministro Dulcidio De La Guardia, estaba vinculado a un banco que manejaba valores y que estaba vendiendo bonos de esa naturaleza.
De La Guardia aclaró que desde que salió del Gobierno anterior en el 2011 y hasta 2014 trabajó como director financiero del grupo legal Morgan & Morgan, no en la casa de valores.
Weeden detalló que el ministro de Economía y Finanzas ha hecho comentarios que no son ciertos al afirmar que retrotraer a la quiebra anulaba los fideicomisos y las garantías que en los fideicomisos tenían los inversionistas y eso no es así en la ley, ni es la intención de los inversionistas americanos.
La semana pasada el titular de la cartera de Economía y Finanzas dijo que le preocupaba el fallo acerca de la quiebra de RG Hotels porque estaba impactando los derechos de los tenedores de bonos.
En ese sentido, Weeden explicó que ‘retrotraer la quiebra al 2012 en nada afecta el derecho a los inversionistas de los fideicomisos, porque ellos no han cometido ningún fraude, sino que han sido estafados porque realmente el sistema los estafó y ellos tienen todo el derecho a cobrar íntegro lo poco que se obtenga de ese fideicomiso'.
La quiebra de RG Hotels fue voluntaria debido a que los compromisos de la empresa ascendían a $70 millones, mientras que los bienes no llegaban a los $40 millones. Los inversionistas consideran que los compromisos pudieran superar los $150 millones.
==========
PRÉSTAMOS OTORGADOS
El préstamo fue de $5 millones a la empresa en quiebra RG Hotels.