Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/02/2024 11:19
- 09/02/2024 11:19
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró este viernes que la finalización de la negociación sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur “no es inminente”.
Hizo esa afirmación días después de que Francia e Irlanda se hayan negado a concluir el pacto, tras las manifestaciones que los agricultores están protagonizando en varios países de Europa, protestando, en parte, contra los acuerdos comerciales de la UE, al considerar que dañan sus intereses.
Dombrovskis refutó esta idea, al asegurar que el impacto de los acuerdos comerciales para el sector agrícola en la UE es positivo y que ha promovido las exportaciones europeas sin causar disrupciones en el mercado interior.
Puso como ejemplo el CETA, el acuerdo que la UE firmó con Canadá en 2016 ya que, según dijo, “es una historia de éxito” que “ofrece resultados positivos y tangibles en en la UE y sus veintisiete Estados miembros, para los trabajadores, para los agricultores, en todos los sectores y para grandes y pequeñas empresas”.
Durante una rueda de prensa con la ministra de Comercio canadiense, Mary NG, Dombrovskis dijo que el comercio de bienes entre la UE y Canadá aumentó en 2022 un 66% y el de servicios un 62% en relación a los niveles previos a la firma del acuerdo, que se está aplicando de forma provisional porque aún deben ratificarlo diez países europeos.
La ministra canadiense dijo que el comercio de mercancías entre Canadá y la UE es de 85.000 millones de euros, que representa un 54% desde que se firmó el CETA.
“Nuestro objetivo es seguir fomentando un comercio sostenible e inclusivo basado en reglas y garantizar que nos siga beneficiando a todos: empresas, trabajadores y comunidades a ambos lados del Atlántico”, dijo NG, que puso como ejemplo las exportaciones de carne de su país a España.