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BID Invest tiene ‘interés' de financiar el cuarto puente
- 25/06/2019 02:00
- 25/06/2019 02:00
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó ayer su ‘interés' en financiar el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, a pesar de la controversia que se ha generado en torno a los recursos que han de destinarse para el megaproyecto.
En septiembre de 2018 se extendió el periodo de concesión por 30 años adicionales a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para la operación de los corredores Norte y Sur y se aprobó que los peajes cobrados hasta el 2048 servirán para financiar el cuarto puente sobre el Canal.
En una entrevista con La Estrella de Panamá , James Scriven, gerente general de BID Invest, dijo que están ‘considerando la posibilidad' de dar ‘financiamientos' para el proyecto del cuarto puente sobre el Canal, aunque ‘todavía no nos hemos metido mucho'. El BID participó en el estudio de su factibilidad.
Por su lado, Javier Rodríguez de Colmenares, jefe de la División de Infraestructura y Energía de BID Invest, precisó que lo que harían es apoyar con el ‘modelo' de financiamiento que utilicen ENA y el Gobierno, con un ‘corte' relevante de financiación y a ‘movilizar' el resto, pues es ‘un proyecto bastante grande' que supera los mil millones de dólares.
‘Perfectamente podríamos estar poniendo hasta un 40% del costo total del proyecto en financiamiento', subrayó Rodríguez, quien también manifestó que pueden ‘movilizar bastante financiación de terceros en el mercado de capitales'.
En esa misma línea, indicó que BID Invest podría participar de todo el proceso (de construcción del puente) e incluso apoyar a la ENA en todos los temas sociales y ambientales alrededor del proyecto. Además, de ser necesario, apoyar en los temas de gobernanza corporativa de la propia ENA.
‘ENA no deja de ser una empresa pública y, por tanto, siempre está sujeta a potenciales mejorías referentes a bonos', expresó Rodríguez, quien reconoció que con los cambios de gobierno en Panamá, el diseño y construcción del cuarto puente ha tenido sus altas y sus bajas.
Rodríguez, además, se refirió a las distintas fuentes de financiamiento que tendría la construcción de la obra —como los peajes—, pero que los principales fondos provendrían del propio gobierno y del Metro.
Aunque el BID Invest muestra un marcado interés por el desarrollo de esta obra, de acuerdo con Rodríguez todo dependerá más del gobierno que del organismo, en el sentido de que deberá sacar adelante la forma en la que quiere financiar el proyecto.
Añadió que una vez el Gobierno defina este tema, el organismo le presentará una ‘propuesta integral' que incluya todas las necesidades; y esperan que eso ocurra en el segundo semestre de este año.
Según Rodríguez, este sería el siguiente proyecto más grande con participación de BID Invest en Panamá desde la ampliación del Canal.
La nueva obra contará con una extensión de 3, 950 metros e incluirá seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y una doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá.
‘Una vez el Gobierno defina cómo quiere financiar la obra, se le presentará una propuesta integral... y creemos que eso puede ocurrir para el segundo semestre 2019',
JAVIER RODRÍGUEZ
BID INVEST
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se hará con una inversión que supera los $1,420 millones. Su diseño y construcción está a cargo del Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTC y China Harbour Engineering Company LTD.
La primera palada del megaproyecto se dio a inicios de mayo y actualmente emplea directa e indirectamente a unas 420 personas.
Otro proyecto en el que, de acuerdo con Rodríguez, también están muy interesados es la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica de Panamá, cuyo proceso, recordó, se mantiene en suspenso mientras el nuevo de gobierno lo analiza.
Dicha licitación se hizo a mediados de mayo, con cinco grupos precalificados, pero solo se presentaron dos y no cumplieron con los requisitos técnicos exigidos.
Este proyecto viene contemplándose desde el año 2016 y según el plan de expansión eléctrica 2018, debe estar operativo en julio de 2023. Su costo de inversión aproximado es de $520 millones.
Rodríguez manifestó que asesoraron al Gobierno y a Etesa para sacar adelante una obra que tuviera ‘el menor costo posible para el usuario panameño'.
‘La cuarta línea de transmisión es un proyecto donde nosotros nos hemos puesto del lado privado, pero presentando ofertas de financiamiento que creemos que son muy agresivas e interesantes. Todo lo que tiene que ver con transmisión (eléctrica), tanto nacional como en toda la región, es muy relevante', sostuvo Rodríguez, quien agregó que la entidad sigue contribuyendo con el desarrollo de proyectos de energías renovables en la región.
Cartera de crédito
Por su lado, Scriven, gerente general de BID Invest, se refirió a la cartera que tiene BID Invest para desarrollar proyectos de infraestructura, señalando que esta asciende a $13 mil millones, con inversiones en alrededor de 400 proyectos en los 26 países donde trabajan.
Explicó que se centran en proyectos de los sectores infraestructura y energía, corporativa, agroindustria y manufactura y financiero, entre otros, que tienen como fin último la generación de empleo y la productividad de un país.
Para Panamá, detalló que han contribuido en el financiamiento de diversos proyectos y que uno de los más relevantes ha sido la ampliación del Canal de Panamá .
También han financiado obras para la producción de energías renovables (solar, eólica, minihidro), bancos, pymes y corporativo del sector financiero.
Según el informe anual, en 2018 BID Invest (un brazo de inversión del Grupo BID) aprobó en Panamá un total de 14 operaciones por un monto de $134 millones.
Actualmente tiene lugar la primera Semana de la Sostenibilidad de BID Invest en Panamá, que reunirá a más de 300 líderes mundiales. Colombia y Perú también han sido sedes.