BHN ordenó la cancelación de 249 contratos por renta ilegal de apartamentos

Actualizado
  • 15/10/2020 08:47
Creado
  • 15/10/2020 08:47
Tras una serie de inspecciones, el Banco Hipotecario Nacional detectó irregularidades en soluciones habitacionales de Curundú y Villa Gabriela. Se continúan los operativos

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) ordenó la cancelación de contratos de 249 propietarios en proyectos habitacionales de Curundú y Villa Gabriela, ubicados en Ciudad de Panamá y giró una citación para cada uno de ellos, tras constatar que los apartamentos están alquilados en su mayoría a extranjeros a un costo de $400 a $500 mensuales.

Clarissa Morán, gerente de Cobros, informó que durante una inspección hecha por personal del banco, se encontraron apartamentos rentados a terceras personas, incumpliendo las disposiciones jurídicas mediante las cuales fueron otorgados, ya que estas soluciones habitacionales son destinadas para quienes realmente lo necesitan.

"Estas son soluciones habitacionales que da el Mivi (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial), quienes realizan su trabajo social y toda la investigación de aquellas personas que solicitan una solución habitacional. Los  terrenos son del Banco, el Mivi realiza las construcciones, después éste le pasa los expedientes al banco y estas personas entonces pasan a ser prestatarias del banco", expresó Morán. 

¿Qué quiere decir esto? Morán explicó que el BHN no le presta dinero a estas personas, sino que su función es la de cobrar por esas soluciones habitacionales, porque el terreno es del banco. 

El BHN continuara con las inspecciones en los diferentes proyectos de soluciones habitacionales para detectar las rentas ilegales.

En este contexto, aclaró que el cobro es de $50 para los apartamentos de dos recámaras y $72 para los de tres recámaras, sin embargo, las personas  los alquilan en $400 y $500 y ni siquiera le pagan al BHN. 

Esto pese a que estas soluciones habitacionales  han sido construidas "con la finalidad de que personas que no pueden pagar una hipoteca de $100 o de $200 puedan tener acceso junto con su familia a una solución habitacional, pero no para sacar un usufructo a raíz de un bien del Estado", cuestionó Morán.

Indicó que  durante el recorrido también se encontraron apartamentos  abandonados que fueron inmediatamente reportados a la oficina de Bienes Reposeídos del BHN y cerrados con puntos de soldaduras en puertas y ventanas para evitar que sean invadidos, velando de esta manera por la seguridad de los bienes estatales.

Anunció que el personal de cobros del BHN continuará con las inspecciones en los proyectos habitacionales tanto en la Ciudad de Panamá como en las provincias, a fin de evitar que los apartamentos sean subarrendados, debido a que es una práctica ilegal.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones