Banqueros confían que Panamá superará sus desafíos fiscales

Actualizado
  • 13/07/2024 00:00
Creado
  • 12/07/2024 18:15
Según Carlos Berguido, presidente de la ABP, las expectativas están puestas tras la declaración del plan del nuevo gobierno de poner orden a las finanzas públicas para encarar los retos fiscales

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) confía que, de la mano de la nuevas autoridades, Panamá superará los desafíos fiscales que enfrenta a raíz de los problemas con la finanzas públicas.

“El problema a final de cuenta es de finanzas públicas. Hemos estado en situaciones mucho peores y las hemos superado. No hay razón para pensar que en esta ocasión con el equipo de primera línea que tenemos dirigiendo las finanzas públicas no vamos a lograrlo. Al final de cuentas vamos a salir airosos, como siempre lo hemos hecho como país”, afirmó Carlos Berguido, presidente de la ABP, en la IX Cumbre Financiera Internacional.

Las expectativas, según Berguido, están puestas tras la declaración del plan del nuevo gobierno de poner orden a las finanzas públicas para encarar los retos fiscales.

El banquero se refirió, específicamente, al discurso que brindó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, durante el acto inaugural de la IX Cumbre Financiera Internacional, en el que destacó el reto que tiene la nueva administración de gobierno del presidente, José Raúl Mulino, para ordenar las finanzas públicas y reactivar la economía del país.

En la opinión de Chapman “no es prudente ni sostenible para el crecimiento económico a largo plazo que el Estado gaste irresponsablemente”.

El economista aboga por un plan fiscal a largo plazo creíble y confiable que permita garantizar una gestión financiera responsable y transparente que beneficie a todos los panameños.

En ese sentido, Berguido valoró la claridad con que el gobierno ha mostrado sus intenciones de hacer lo que se debe para poner orden en las finanzas públicas, como cancelar la deuda que se tiene con los proveedores, hacer los gastos razonables, reducir el gasto público innecesario e invertir en lo que hay que invertir.

“Eso nos llena de optimismo porque son declaraciones fuertes y sobre todo porque están siendo dichas por personas con credibilidad. También nos llena de optimismo que las finanzas públicas, que son un componente extremadamente importante para el devenir económico, están en buenas manos”, señaló el banquero panameño.

En general, aseguró Berguido, “el sector bancario panameño tiene optimismo en la economía panameña porque a pesar de los problemas del 2023 y a pesar de que el 2024 ha sido lento para la economía por el movimiento electoral que se dio en el primer semestre, la economía va bien”.

En 2023, la economía de Panamá creció 7,5% y para este año 2024 se espera un 2,5%, según las previsiones del MEF, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Dentro del componente económico nacional, el presidente de la ABP recordó que tanto el sector bancario como el Canal de Panamá, son pilares fundamentales para lograr un bienestar y desarrollo.

Vista presupuestaria

Como parte del plan para sanear las finanzas del país, el director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, reiteró que a partir del 15 de julio y hasta el 26 de julio 2024, se realizará el proceso de consultas presupuestarias ante el MEF.

Precisó que un total de 96 instituciones gubernamentales, incluyendo los consejos provinciales, iniciarán el proceso y está previsto que participen los ministros, viceministros y directores de las entidades.

Mejía explicó que el proceso conlleva la preparación de cifras preliminares de cada una de las instituciones, conocer sus necesidades y posteriormente evaluar y preparar el ante proyecto de ley.

Adelantó que en el primer día de reunión ante los representantes del MEF, para sustentar sus necesidades, programas y proyectos para la vigencia fiscal 2025, comparecerán las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Contraloría Públicas, Autoridad de Pasaporte de Panamá, Ministerio de Gobierno, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Procuraduría General de la Nación, Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Mejía explicó que una vez preparado el ante proyecto, será revisado por el Despacho Superior para acordar las cifras definitivas y presentarlo ante el Consejo de Gabinete, para su respectiva aprobación.

Luego de la aprobación en la Asamblea Nacional, se convertirá en Ley tras ser sancionado por el Presidente de la República, José Raúl Mulino.

A la Dirección de Presupuesto de la Nación le corresponde incorporar la información al sistema, para poner en línea el Presupuesto General del Estado, a más tardar el primero de enero de 2025, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus