Banconal busca acelerar procesos y ser más eficiente

Actualizado
  • 31/01/2020 15:12
Creado
  • 31/01/2020 15:12
En los próximos 2 años se tiene programado la apertura de al menos 8 sucursales en diferentes áreas del país

El Banco Nacional de Panamá (Banconal) tiene programado para los próximos meses la ejecución de varios proyectos, los cuales buscan acelerar los procesos y hacer más eficiente a la entidad financiera, sobre todo, en solicitudes de créditos, dijo su gerente general, Javier Carrizo Esquivel

El gerente de Banconal indicó a este diario que ya se empezó con el programa de acción y optimización por el área de hipotecas,principalmente, en la materia de intereses preferencia les. “Hemos tenido un gran logro en seis meses, después de realizar un proceso que tomaba más de 30 pasos, la meta es rebajarlo a 11”, afirmó Carrizo Esquivel.

En este sentido, el banquero informó que en diciembre pasado la entidad logró desembolsar 515 hipotecas por $32 millones, cuando el mes más alto en la historia del banco había sido 388 hipotecas desembolsadas por $21 millones. “Vamos avanzando con pasos firmes”, subrayó Carrizo Esquivel a La Estrella de Panamá.

“Estamos creando lo que hemos denominado una fábrica de préstamos, para que este proceso sea muy fluido, es decir, lo que antes tomaba 9 meses (para tramitar una hipoteca), queremos llevarlo a 60 días”, prosiguió diciendo el gerente general de Banconal.

El ejecutivo adelantó que tienen un programa de apertura de sucursales en los próximos 2 años, que puede abarcar hasta 8 sucursales en diferentes áreas del país. Indicó que, por ejemplo, hay la necesidad de mayor presencia del banco en La Chorrera, así como en la Costa Abajo y Arriba de Colón, que es una zona que está desprotegida de servicios financieros, empezando por Portobelo y Chagres.

Asimismo, sustentó el funcionario que también se analiza la apertura de una sucursales de Banconal en el área de Río Hato, provincia de Coclé, al tiempo que dijo que el próximo 12 de marzo estarán inaugurando la sucursal de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

Actualmente, Banconal cuenta con 89 sucursales en todo el país, más de 3,500 colaboradores, 286 cajeros automáticos, servicios de Banca en Línea, Banca Móvil y Banca por teléfono.

Dentro de los pasos hacia la transformación digital y planes de innovaciones tecnológicas, el pasado miércoles 29 de enero representantes del Banco Nacional hicieron el lanzamiento de la nueva Billetera Electrónica Nacional (BEN) y la Tarjeta Clave Transporte, dos medios de pagos electrónicos que reducirán el uso de efectivo y promueven la inclusión financiera.

Al día siguiente, el jueves 30 de enero, las autoridades de Banconal firmaron un convenio con el Registro Público que acelerará los proceso en ambas vías, por medio de la aplicación de la firma electrónica que le permitirá a los colaboradores del banco realizar de forma segura todos sus procesos digitales a la hora de gestionar una escritura pública.

Este proyecto denominado Telemática, es una herramienta tecnológica utilizada por el Registro Público que permite el acceso a un portal web, donde los usuarios desde cualquier punto con acceso a internet pueden realizar sus diligencias de forma online.

El gerente de Banconal,Javier Carrizo Esquivel, indicó que ya se empezó con este programa de acción y optimización por el área de hipotecas.
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