Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/08/2015 02:00
- 22/08/2015 02:00
¿Se olvidó la billetera y son cuatro pisos hasta su departamento en Shanghái? No se preocupe. Tiene un teléfono inteligente. Si abre WeChat de Tencent Holdings, el Twitter chino que crece a pasos acelerados, e ingresa en las versiones chinas de PayPal, E*Trade, Uber, Amazon y TripAdvisor, encontrará todo en una sola aplicación, informa la revista Bloomberg Markets en su edición de octubre. Pida y pague un taxi y luego reserve un restaurante donde pueda compartir la cuenta electrónicamente con un amigo. Si le quedan unos minutos, transfiera dinero a un fondo de inversión gestionado por el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding.
La innovación financiera está burbujeando en todo el mundo, pero es en China donde la banca, la inversión y los préstamos digitales son moneda corriente.
Las empresas de tecnología que cuentan con aplicaciones financieras son un desafío para los bancos y otros intermediarios en un mercado con 1,300 millones de personas y $7.8 billones de depósitos. WeChat de Tencent (llamado Weixin en chino), el brazo Alipay de Alibaba, y Baidu están liderando el camino con billeteras digitales que les permiten a los consumidores manejar su dinero a través de sus teléfonos.
OPERACIONES PROBLEMÁTICAS
La banca tradicional en China es rígida, retrasada e ineficiente, lo que crea enormes oportunidades para las empresas ágiles del sector tecnológico como Alibaba y Baidu.
Los grandes bancos estatales otorgan algunos préstamos a los consumidores y a las empresas privadas, pero por lo general prefieren otorgar préstamos a empresas estatales que proporcionan garantías gubernamentales implícitas. Para los consumidores, los bancos del gobierno ofrecen tasas bajas de interés en cuentas de ahorro, por lo que los nuevos fondos en línea y productos financieros con tasas más altas resultan atractivos.
Las operaciones bancarias pueden ser tan problemáticas en China que los consumidores tienden a rechazar los cheques personales y, en cambio, cargan sus billeteras de billetes de 100 yuanes ($16), el billete más grande de China.