Panamá refutó ayer a ministro francés

Actualizado
  • 14/05/2016 02:00
Creado
  • 14/05/2016 02:00
Según  Varela, Francia está viviendo momentos políticos difíciles, probablemente hasta división interna

El gobierno de Panamá calificó este viernes como ‘falsas e inaceptables' las declaraciones del ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien acusó al país centroamericano de ser un ‘enorme problema' en la lucha mundial contra el blanqueo de capitales.

Eso es ‘totalmente falso', dijo a periodistas el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela al ser cuestionado este viernes por la declaraciones de Sapin.

‘Para el gobierno de Panamá resulta inaceptable que en foros públicos el gobierno francés insista en desconocer las decisiones que hemos tomado y los avances que se han realizado para atender los más altos estándares de transparencia e información', dijo a la AFP la canciller panameña Isabel De Saint Malo.

PROBLEMAS FRANCESES

La tasa de paro en Francia ronda el 9%

Durante la cumbre anticorrupción que se celebró en Londres el jueves, Sapin manifestó que Panamá ‘supone para nosotros, colectivamente, un enorme problema' para el combate a la evasión fiscal.

‘Francia está viviendo momentos políticos difíciles, probablemente hasta división interna de su gobierno, porque las señales que recibimos son mixtas', añadió el mandatario panameño.

Según Varela, Francia emite por un lado ‘señales de acercamiento y satisfacción' por las reformas realizadas por el sistema financiero panameño para luchar contra el blanqueo de capitales, y por otro lado hace críticas como las de Sapin.

‘Espero que los funcionarios franceses no sigan haciendo declaraciones que dañen la imagen del país', afirmó Varela.

La cumbre de Londres se produjo un mes después de la difusión de los Papeles de Panamá, una filtración de documentos que revela cómo el bufete de abogados Mossack Fonseca creó numerosas sociedades en paraísos fiscales para políticos, artistas y deportistas para ocultar, en algunos casos, sus fortunas.

Tras esa filtración, Francia volvió a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que algunos dirigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también lanzaron fuertes acusaciones al país centroamericano.

Desde entonces, el gobierno panameño se ha comprometido con la comunidad internacional a luchar contra el blanqueo de capitales y creó un comité de expertos, en el que participa el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia exigidos por OCDE.

El gobierno panameño defiende el intercambio bilateral de información financiera, pero no el multilateral y automático que le exige la OCDE.

‘Dificulto que en este momento en otras regiones del mundo exista un país que avance tan rápido en la lucha por la transparencia en su sistema logístico y financiero', sostuvo Varela..

SITUACIÓN FRANCESA, DESESPERADA

La agresiva posición mostrada por Francia hacia Panamá y el tema de las sociedades anónimas tras el escándalo de los ‘Papeles de Panamá', ha sido atribuido a la difícil situación política que enfrenta el gobierno francés, derivado de los problemas económicos de largo alcance, que han obligado al gobierno de izquierda a incumplir con las promesas electorales.

El gobierno de Hollande ha sido acusado de dirigirse hacia las mismas políticas de libre mercado que llevaron a la derrota a su antecesor, Nicolás Sarkosy. En Francia, el paro es elevado, la regulación laboral excesiva y el estado tiene que lidiar con fuertes obligaciones derivadas de su estado de bienestar, cada día más dificil de sufragar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones