Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) y la Asociación Panameña de Aseguradores (Asocupa) se refirieron al aumento en el incremento de las pólizas que ciertas empresas han establecido a sus clientes.
Por un lado, Luis Enrique Bandera, superintendente del SSRP, manifestó que “la superintendencia no es una oficina de regulación de precios, pero si nos llegan las aprobaciones”.
Bandera aclaró que como regulador solo les toca velar para que (los aumentos en los precios de las pólizas) se hagan cumpliendo con los requisitos técnicos necesarios para esto.
La presidenta de Apadea, Gina Herrero, por su parte, confesó que tenía conocimiento de que desde el 1 de febrero del 2024 algunas empresas aseguradoras incrementaron el precio de las pólizas en el sector de salud.
Justificó que por norma, las empresas aseguradoras deben hacer que los productos sean rentables, de lo contrario tendrán que hacer reservas técnicas, que es la propuesta que presentan ante la SSRP para obtener la aprobación de un aumento.
“Ninguna compañía de seguros aumenta primas por sí solas. Todas tienen que presentar primero una propuesta a la SSRP con la justificación del aumento debidamente sustentada y con el estudio actuarial que indique que esa prima es realmente necesaria aumentarla. La SSRP puede bien autorizar lo que la empresa presenta o mandarlo a corregir”, defendió Herrero.
El superintendente de la SSRP cree que “los aumentos en las pólizas de seguro se deben por el incremento que se están dando en los costos médicos, que al final es lo que cobran los hospitales y médicos, y que terminan pagando las aseguradoras”. Por lo tanto, cree que “definitivamente se están confundiendo los síntomas con la enfermedad. O sea, el precio de las pólizas es el reflejo de eso, sería el síntoma y la fiebre, pero la enfermedad grave está en la inflación alta de los costos médicos, lo mismo ocurre en el sector automotriz, también”, expresó Bandera.
En este contexto, Herrero coincidió con Bandera y mencionó que los aumentos en el precio de las pólizas influye mucho en los costos de los insumos que se pagan en los hospitales y medicinas.
Indicó que “estos aumentos en el precio de las pólizas siempre se dan cuando los costos hospitalarios y médicos no son controlados y terminan reflejándose en todo los ramos de los seguros”.
Sin embargo, el economista Víctor Cruz cree que todas estas conductas más que nada son cuestiones de mercado en cuanto a la cantidad de contratación de nuevas pólizas o si hay un problema de captación de nuevos clientes, que lleva a las aseguradoras a aumentar los precios a los clientes que ya tienen, para así mantener su negocio.
“Si los rendimientos que tú quieres ganarte no te están rindiendo o quieres ganar más, bueno, alguien tiene que pagar más. Entonces, los clientes podrán decir que no tienen problema con eso o simplemente se van para otra empresa aseguradora. Esos son elementos de mercados”, enfatizó Cruz.
Entre las empresas aseguradoras que han hecho un aumento en los precios de las pólizas, está la Aseguradora Ancón, quien a través de un comunicado publicado el 12 de agosto de 2024, anunció que la SSRP les emitió la Resolución Nro. DRLA-053 de 6 de agosto de 2024, que sustituye la Resolución Nro. DRLA-043 de 27 de mayo de 2024, la cual previo estudio técnico, financiero y actuarial, les estableció los incrementos informados previamente, basados en una tabla escalonada en función a la frecuencia de reclamos por año y a la siniestralidad individual.
En la nueva resolución, una vez validados los estudios antes referidos, la SSRP dictaminó que el incremento en la prima para toda la cartera de salud individual se establece en 63% de manera uniforme implementada en dos años.
A tales efectos, 31.5% se implementará de manera uniforme a partir del 7 de septiembre de 2024 y otro 31.5% se implementará a partir del próximo 01 de septiembre del 2025, generando un incremento total del 63% mencionado.
Todos los aumentos, según Aseguradora Ancón, serán previamente notificados durante el 2024 a sus asegurados sobre el ajuste al 31.5%. Además a aquellos asegurados que hayan pagado el mes de agosto con nuevas primas se les harán los créditos o débitos que correspondan. Aclaró que todas las demás disposiciones, normas y opciones previamente informadas se mantienen sin cambios.
Panamá no sería el único país que sufre un aumento en los precios de los seguros, ya que en Latinoamérica y el Caribe este comportamiento alcanzó el 4% en el segundo trimestre de 2024, según el Estudio de Precios del mercado de seguros de Latinoamérica y el Caribe de Marsh.
Por ejemplo, las tasas de seguros de daños materiales aumentaron un 2%, impulsadas en gran medida por los precios en México y Brasil. Ver gráfica.
Para el superintendente de SSRP, “las aseguradoras deben enfocarse más en ampliar la base de clientes, que esforzarse en ser más efectivos en el control de los precios, para así evitar los altos costos médicos, que es lo que al final terminan pagando como aseguradoras”.
Sin embargo, la presidenta de Apadea, destacó que las empresas aseguradoras se han volcado a sacar pólizas de seguros con productos especializados con hospitales o clínicas en específico, como una manera de control de gasto, que aunque van a tener limitaciones en los hospitales y medicamentos, seguirán siendo accesibles. Todo esto, agregó, porque les interesa una mayor penetración del mercado, tomando en cuenta que hasta la fecha no han llegado ni siquiera al 40% de la población y los seguros de salud solo abarca un 8% de penetración en el país.