Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Asociación digital y finanzas verdes, el apoyo que se plantea la Unión Europea en Panamá
- 27/11/2023 00:00
- 27/11/2023 00:00
El Una delegación de la Unión Europea (UE) estuvo en Panamá para realizar una serie de encuentros, que pudieran reforzar el diálogo y los apoyos en temas como cambio climático, energía y finanzas verdes.
Por un lado, la UE anunció la extensión de su asociación digital, climática y energética con Panamá, luego de llevarse a cabo una reunión con oficiales del más alto nivel de los sectores digitales, climáticos y energéticos, así gobierno además del mundo de negocios y sociedad civil. Todo esto como parte del Global Gateway, la propuesta que desde la UE ofrece para desarrollar vínculos sostenibles y fiables con países socios.
Así mismo se anunció que en los próximos años la UE y Panamá van a tener un área de cooperación importante, a través del Programa Euroclima. Toda vez que la Cumbre UE-CELAC, celebrada en julio de este año, dio como fruto un acuerdo clave de la UE con América Latina y el Caribe para reforzar su cooperación en energías renovables y el hidrógeno verde.
Como un avance de este proceso, recientemente la UE y el Istmo lanzaron la acción conjunta Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados en Panamá.
Según el organismo internacional, el objetivo de esta acción es apoyar a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE), que busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la ubicación geográfica e infraestructura ya existente en el país, y convertirlo en un hub de energía renovable para potenciar al sector logístico y de transporte doméstico e internacional.
Este proyecto será implementado por la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Felice Zaccheo, jefe de Unidad para Centroamérica de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien lideró la misión en Panamá, dijo en un comunicado que “la estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado para impulsar inversiones innovadoras y transformadoras, que permitan abordar los desafíos globales más apremiantes, como la transición energética”.
Con estas acciones, la UE amplía su colaboración con el Gobierno de Panamá en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. La cooperación es especialmente en el campo de la transición energética y en el proceso de sustitución de los combustibles fósiles y emisores de gases de efecto invernadero por fuentes de energía renovables y no emisoras de carbono.
Siendo el hidrógeno verde un elemento clave en la transición energética y, en consecuencia, en la lucha contra los efectos del cambio climático, la UE constató que lleva años apoyando las políticas climáticas del Gobierno de Panamá.
Las acciones profundizan la colaboración estratégica, que se enmarca en el relanzamiento de las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe. Asimismo, destacó que el hidrógeno verde forma parte de la Agenda de Inversión de Global Gateway, que fue presentada en la Cumbre UE-CELAC.
“Respondiendo al interés manifestado por la SNE, una de las prioridades de la acción Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del H2v y sus derivados en Panamá será, el apoyo al fortalecimiento de capacidades a actores clave y desarrollo de normativas que permitan potenciar el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno verde y derivados en Panamá”, mencionó la UE.
En un esfuerzo conjunto para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en colaboración con el Programa EUROCLIMA, llevó a cabo la Segunda Ronda del Diálogo País, centrada en la mesa temática de Finanzas Verdes.
A la reunión, que tuvo lugar en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asistieron representantes del gobierno, sector privado, bancos, seguros y reaseguros y mercado de valores.
Miambiente informó en un comunicado que lidera el proceso de Diálogo País con el objetivo de incorporar el cambio climático en la planificación nacional y fortalecer los marcos institucionales para alcanzar las metas climáticas del país.
La primera ronda, concluida en noviembre de 2021, resultó en la aprobación del Plan de Acción País, presentado oficialmente en enero de 2022. Dando continuidad a este proceso, se realizó una nueva ronda de diálogo centrada en las Finanzas Verdes.
La mesa-taller del 21 de noviembre tuvo como objetivo principal identificar necesidades y áreas prioritarias de apoyo que EUROCLIMA podría ofrecer a Panamá para implementar su agenda climática en el sector de finanzas verdes.
Con la participación de actores gubernamentales, del sector bancario, privado, seguros y reaseguros, se buscó establecer un diálogo constructivo para impulsar iniciativas transformadoras en el marco de la cooperación internacional.
Esta actividad se desarrolló en dos partes. La primera fue de naturaleza institucional, presentando el programa y los proyectos realizados hasta la fecha, así como los avances en el sector de las finanzas verdes en Panamá. La segunda parte, más técnica, se centró en discusiones grupales temáticas para identificar acciones y potenciales áreas de apoyo por parte de EUROCLIMA.
Los resultados de esta mesa-taller alimentarán la formulación del plan de acción país de EUROCLIMA con Panamá y podrán servir como insumo para el diálogo del gobierno de Panamá con otros socios de cooperación internacional.
La información detallada sobre los avances en la implementación de las Finanzas Verdes, incluyendo aspectos relacionados con mercados de carbono, taxonomía sostenible y etiquetadores de cambio climático, se presentará en futuras instancias de diálogo, comunicó Miambiente.